Las reformas a la Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal establecen que las plantas de selección y tratamiento de ese material deberán tener infraestructura tecnológica de vanguardia que permitan la producción de energía renovable limpia.
Para el caso, en la ALDF fue aprobado en comisiones que las plantas de selección de tratamiento de residuos sólidos en la capital tengan infraestructura tecnológica para generar energía de la descomposición de los desechos vertidos en tiraderos o rellenos sanitarios.
También precisan que los sitios de disposición final tendrán un acceso restringido a materiales reciclables y deberá recibir un menor porcentaje de residuos orgánicos.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, José Alberto Couttolenc Guemez, indicó que con las reformas «otra vez el Distrito Federal se pone a la vanguardia a nivel nacional en materia de residuos sólidos».
Con la propuesta se impulsarán nuevas opciones para el consumo de energía pues con 15 por ciento de los residuos sólidos que se desechan en esta capital se podrían iluminar 25 mil hogares, precisó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Afirmó que la producción de 12 mil toneladas diarias de basura equivalen a más de 170 megawatts de energía, que en un año generaría mil 224 millones de kilowatts, equivalente al consumo anual del Servicio de Transporte Colectivo Metro.
Además, las comisiones de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, y de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos pidieron al jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Antonio Flores, que emprenda un programa para restaurar los jardines del ex Convento de Churubusco.
De igual manera, Flores deberá remitir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un informe del avance de la restauración, recuperación y mantenimiento de los parques y jardines de su demarcación.
PNUMA




















