El Instituto Geofísico de Ecuador prevé nuevas emisiones de ceniza del volcán Tungurahua

Publicado el: 25 de noviembre de 2010 a las 17:22
Síguenos
El Instituto Geofísico de Ecuador prevé nuevas emisiones de ceniza del volcán Tungurahua

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó hoy que la reactivación del volcán Tungurahua, en el centro andino del país, podría mantenerse con una constante emisión de ceniza por varios días o semanas.

En un último informe especial, el IG asegura que la actividad sísmica observada en las últimas horas indica que el sistema del volcán se encuentra abierto, lo que podría generar «emisiones de ceniza que impacten a las poblaciones cercanas a corto y mediano plazo».



El Tungurahua, después de varios meses de una relativa tranquilidad, generó una súbita explosión el pasado martes y desde entonces ha mantenido una actividad moderada, con eventuales explosiones y constantes sismos internos leves.

Esta madrugada, según el informe especial del IG, se produjo una pequeña explosión y luego se registró un tremor o temblor constante de baja amplitud que se mantiene hasta el momento.



«La localización de la fuente del tremor muestra una profundidad variable a lo largo del conducto desde 4 kilómetros bajo la cumbre hasta la superficie», precisa el informe en el que el IG señala, además, que es «poca» la explosividad mostrada por el coloso.

Este tipo de comportamiento, que ya se ha presentado en el Tungurahua, ha durado «varias semanas», añade el estudio.

Asimismo, explica que la emisión de ceniza ha depositado ese material, de forma leve, en poblados como Ulba, Baños de Agua Santa, Juive, Runtún, Bilbao y Choglontus, ubicados en las cercanías.

Sin embargo, el IG no espera que las emisiones lleguen a distancias mayores, «salvo que aumente la explosividad» y las exhalaciones de ceniza alcancen alturas mayores a los tres kilómetros sobre la cumbre.

Además, el instituto señala que se ha observado, especialmente por la noche, la expulsión de rocas candentes por el cráter del Tungurahua, que caen en los flancos de la montaña hasta unos mil metros por debajo de la cima.

Ese fenómeno, señala el informe, supone una gran amenaza, puesto que la acumulación del material magmático en la parte alta de la montaña podría ser removilizado por las fuertes lluvias que se han presentado en la zona, lo que puede generar aludes y afectar vías o sectores poblados aledaños.

El Tungurahua, de 5.019 metros de altura y situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapos de relativa calma.

PNUMA

Deja un comentario