Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Arrecifes veracruzanos dañados por contaminación

El director del Sistema Arrecifal Veracruzano, Tomás Camarena Luz, informó que han emprendido programa de restauración para un 30 por ciento de la superficie, que ha sido afectada por la contaminación, los huracanes y los encallamientos que han tenido lugar en el parque en los últimos años.

Mencionó que con Karl y Matthew, los ríos trajeron basura, palos y fuertes golpes de agua que terminaron por “causar algunos daños a una parte de la superficie de los arrecifes, sobre todo a colonias de acropodas”.

“Es difícil estimar el daño por la magnitud del parque, son más de 52 mil hectáreas, y no tenemos un área dañada en específico, sino que tenemos pequeños daños, en diversos puntos del parque.”

Sin embargo, para tratar de revertir el daño en el Parque Arrecifal Veracruzano y tratar mejorar su aspecto, se ha iniciado un trabajo para restaurarlo por medio de un sistema de injerto.

“Recuperamos pedazos de coral, lo ponemos en condiciones óptimas para que crezca y cuando ya está más grande y fuerte lo injertamos en el parque, para que continúe su crecimiento.”

Tomás Camarena dijo que este programa se implementa para dar respuesta a los daños causado por Karl y Matthew, sin embargo, buscarán recursos para tenerlo de manera permanente.

“Es un programa relativamente económico, se necesitan embarcaciones, ropa de buceo y gente entrenada, y ahorita estamos trabajando sólo con acropoda, pero podríamos ampliarlo a otras especies de coral”, dijo Camarena Cruz, quien confía en que pronto la Federación, el estado y el municipio puedan contribuir a este trabajo.

En víspera de Semana Santa, el director del Sistema Arrecifal Veracruzano invitó a la población a visitar el parque arrecifal cuando elijan a Veracruz-puerto, como zona turística.

http://www.teorema.com.mx/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés