El Parque Internacional La Amistad (PILA) tiene una nueva amenaza: 27 especies de plantas silvestres están en peligro de extinción. El desarrollo agrícola y la deforestación de la zona fueron las causas que destruyeron parte del área protegida, según un estudio del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBIO).
El biólogo Frank González, encargado del herbario de INBIO, dijo que se trata de especies endémicas de la cordillera de Talamanca que se extiende desde el Sur del Valle Central de Costa Rica hasta tierras panameñas, bajo los nombres de Cordillera de Chiriquí, Cordillera Central y Serranía de Tabasará.
Si bien la investigación se realizó en el territorio vecino, Jorge García, biólogo del departamento de Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), explicó que podría reflejar la condición en que se encuentran estas mismas especies en la zona panameña, porque ‘es un sólo hábitat’.
Sin embargo, el especialista de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) advierte que se requiere de estudios para determinar con certeza la situación en que se encuentra la reserva del lado de Panamá. Hasta ahora la inaccesibilidad al área montañosa ha impedido que se realicen, explicó García.
LAS CONSECUENCIAS
Si las plantas en riesgo llegan a desaparecer, el equilibrio ecológico del PILA podría verse alterado. Y es muchas otras especies que se refugian en el área protegidas dependen de estas plantas para sobrevivir. Ellas son refugio y alimento, explicó González al diario La Nación de Costa Rica.
Entre las plantas en riesgo de desaparecer están árboles, arbustos y hierbas rastreras. Se menciona al roble negro, cedro macho, sombrilla de pobre y batamba, entre ellas.
Para determinar la condición de las especies INBIO tomó en cuenta dos criterios: la distribución geográfica y la reducción en la población de las plantas.
El instituto determinó que la destrucción del hábitat de los animales, para darle paso al desarrollo de la agricultura, es la causa del descenso en las poblaciones de las plantas en riesgo. Este estudio, además, reveló que hay otras 48 especies vulnerables, 101 casi amenazadas y 24 consideradas de menor preocupación.
OTROS RIESGOS
El PILA es una de las área protegidas que mayor diversidad biológiga alberga, ¿se perderá por las malas prácticas humanas? La situación no pinta bien. Y es que además, de la tala de árboles, el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en Costa Rica y Panamá podría traer consecuencias negativas para la vida acuática de la reserva.
http://www.laestrella.com.pa/ – PNUMA



















