La Empresa de Servicios al Turismo (Emprestur) en esta central provincia cubana refuerza labores en la cayera norte de la zona para mitigar los daños ocasionados a los ecosistemas y preservar el entorno.
Las principales acciones están encaminadas a proteger las franjas costeras y las dunas de arena, lugares muy frágiles y seriamente afectados por los fenómenos naturales y la mano del hombre.
Según explicó a Prensa Latina Héctor Vidal, especialista de medio ambiente en la entidad, también priorizan la recogida diaria de desechos sólidos y líquidos, y el cuidado y mantenimiento de las Áreas verdes de parques y jardines. Otra labor importante en la cayera es la vigilancia anti vectorial, actividad que prioriza la eliminación de los focos de mosquitos sin recurrir a las fumigaciones con productos químicos, precisó Vidal.
En tal sentido se trabaja en «la cría de peces en las lagunas naturales existentes en la región turística y se acomete la perforación de pozos para escurrir las aguas y así evitar también la salinidad de los suelos», resaltó.
Indicó que la labor de gestión ambiental, avalada por la norma cubana ISO 9 000, está centrada en la clasificación de los residuos, con el enterramiento de los dañinos al entorno y la selección de la materia prima recuperable.
Por los cayos del norte de Ciego de Ávila se extiende el destino turístico Jardines del Rey, con mayor desarrollo en los cayos Coco y Guillermo, donde se ubican 14 hoteles y villas, con unas cuatro mil 600 habitaciones.
http://www.prensa-latina.cu/ – PNUMA



















