El presidente Barack Obama recibió el 22 de julio de manos de su Consejo de Asesores sobre Ciencia y Tecnología (PCAST, por sus siglas en inglés) un reporte sobre el capital ambiental de dicha nación que hace referencia a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) como modelo a seguir por Estados Unidos. El comunicado refiere a la CONABIO como un excelente modelo de agencia gubernamental en México que maneja y da seguimiento efectivo a la información sobre la diversidad biológica de un país.
La CONABIO es una comisión intersecretarial creada por acuerdo presidencial de 1992. Su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre su biodiversidad. La diversidad biológica o “biodiversidad” incluye a las especies de flora y fauna, sus genes, los espacios en donde habitan o ecosistemas y la diversidad paisajística. Para ello, se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público.
El Consejo de Asesores sobre Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos (PCAST) está conformado por un grupo de destacados científicos e investigadores de las principales universidades nombrados por el Presidente de los Estados Unidos de Norte América con el propósito de desarrollar la ciencia y la tecnología de su país. El Consejo es actualmente Co-Presidido por John P. Holdren, Director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos, y por Eric Lander, Presidente del Instituto Broad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Este estudio da continuidad al informe PCAST de 1998 del presidente William Clinton titulado Teaming with Life: Investing in Science to Understand and Use America’s Living Capital. El Gobierno de los Estados Unidos considera que, en base a los 13 años de rápido avance en la ciencia del ambiente y de la economía ambiental, el nuevo trabajo actualiza y amplía la evaluación del estudio anterior sobre el estado de la biodiversidad de la nación y el capital ambiental. El reporte, consta de 126 páginas y puede ser consultado y descargado del sitio web de la Casa Blanca en Washington D.C. www.whitehouse.gov/ostp/pcast
Los mensajes centrales del reporte son dos. Primero: Las dimensiones ambiental y económica del bienestar social son indispensables y están fuertemente interconectadas. Segundo: Aunque el gobierno se centra correctamente en las amenazas directas a los aspectos económicos del bienestar como son la recesión, el desempleo y la del nivel de vida de la clase media, no debe dejar de enfocarse en los aspectos ambientales y económicos del bienestar que derivan de la acelerada degradación del capital ambiental, los ecosistemas de la nación y la biodiversidad que contienen – de donde fluyen los “servicios ecosistémicos” que sostienen gran parte de la economía, salud, seguridad pública y calidad ambiental.
El reporte titulado : Manteniendo el Capital Ambiental: Protegiendo a la Sociedad y a la Economía (Sustaining Environmental Capital: Protecting Society and the Economy) resume sus recomendaciones en seis acciones: 1. Financiamiento para la evaluación periódica (cada cuatro años) de las tendencias de servicios ecosistémicos. 2. Desarrollo de una plataforma intergubernamental de ciencia y políticas sobre biodiversidad y servicios de ecosistemas. 3. Priorización de gastos de programas de conservación de ecosistemas y biodiversidad basada en la eficiencia del costo. 4. Mejoramiento de las capacidades para valorar los servicios ecosistémicos afectados y su inclusión en la toma de decisiones. 5. Detección de vacíos de información sobre inventarios de biodiversidad y sistemas de monitoreo ecológico regional para su priorización y financiamiento; y 6. Establecer una iniciativa de información ecológica para asegurar las decisiones bien informadas y la captación de nuevos conocimientos esenciales.
En 2009 la CONABIO presentó la obra Capital natural de México, con la participación de 648 autores y 96 revisores externos provenientes de 227 instituciones de diferentes sectores. La obra, primera en su tipo a nivel mundial, incluye el conocimiento actual de la biodiversidad de México, su estado de conservación y tendencias de cambio y las políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. Además, se presenta una Síntesis para tomadores de decisiones. La obra completa se puede obtener en: www.biodiversidad.gob.mx/pais/capitalNatMex.html
El pasado mes de abril, se presentó la obra Patrimonio natural de México: Cien casos de éxito, que da testimonio de experiencias exitosas de conservación, manejo y restauración del patrimonio natural de nuestro país. La obra también se puede consultar y descargar en www.biodiversidad.gob.mx/pais/cien_casos/cien_casos.php
La información acerca de la CONABIO y su portal Biodiversidad Mexicana se puede consultar en www.conabio.gob.mx y www.biodiversidad.gob.mx. Con la gran diversidad de contenidos en estas páginas web, la institución concientiza a la sociedad sobre la importancia de la biodiversidad y le transmite la responsabilidad ciudadana sobre la conservación y uso sustentable de la riqueza natural de México. Todos sus materiales son descargables en forma gratuita.



















