A través del diagnostico realizado por Caritas de Venezuela el barrio Santa Cruz del Este, parroquia las Minas – Mcpio. Baruta, suceptible a deslaves e inundaciones en periodo de lluvia, se convirtió en el lugar para dar inicio al proyecto” Reforzando la Capacidad de Resiliencia Frente a Eventos de Origen Natural, en Comunidades Vulnerables” apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y la Gobernación del estado Miranda a través de Ambiente Miranda
La inversión de 400.000 Bsf ha servido para dotar a los vecinos con chalecos, megáfonos, alarmas sonoras, pluviómetros y capacitar a la población en materia de adaptación y mitigación ante riesgos ambientales. La puesta en marcha de esta iniciativa empezó en noviembre de 2010 y tiene previsto culminar en Octubre de este año.
Los habitantes de las calles Unión, Los Mangos y Chupulum son quienes participan. Están conformados en Comités Comunitarios de Gestión de Riesgo, sub divididos en cuatro brigadas: primeros auxilios y traslados de heridos, Brigada de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), Sistema Comunitario de Alerta Temprana (SCAT) y Comunicación; y Brigada Ambiental.
Este martes la Directora de Ambiente Miranda, Evelyn Pallotta inició el ciclo de capacitación a la comunidad, explicando: ¿Qué es un Sistema Comunitario de Alerta Temprana –Scat-? ¿Cómo funciona? ¿Cómo debe estar constituido? Y ¿cómo debemos instalar los pluviómetros comunitarios? Al final del proyecto, se realizará un simulacro de una situación de alerta ante inundación.
Según Evelyn Pallotta, Directora de Ambiente Miranda esta acción genera un acercamiento de los vecinos con su entorno, al tiempo que, le instruye en cómo reaccionar de forma organizada ante una situación de riesgo, “con el SCAT se pueden recolectar datos y hacer mediciones para luego elaborar una guía de pronósticos y mapas de riesgo con la finalidad de ubicar espacios seguros dónde acudir ante una eventualidad”, puntualizó.
Por su parte, el Coordinador Nacional de Gestión de Riesgo y Ambiente de Caritas de Venezuela, Ing. Rubén Reyes
indicó que la idea es que la conformación de brigadistas permanezca en el tiempo “Queremos que sea sostenible y que sea la comunidad quien con el apoyo gubernamental resguarde su calidad de vida, ciudad y ambiente”
Flor Piñango, coordinadora local del proyecto asegura que la colectividad está entusiasmada “conocer su capacidad para reaccionar ante situaciones de riesgo de forma organizada es una ventaja a favor en todo cuando se presenta una emergencia”



















