MURCIÉLAGOS Sus Secretos al Descubierto

Desde hace muchos años, en la República Mexicana viven ocho familias consideradas como misteriosas, sin embargo, proporcionan a la sociedad beneficios que son invaluables. Camino al aviario del Zoológico de Chapultepec, se presenta la exposición Murciélagos: Secretos al descubierto, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM. La exhibición de 14 láminas se ofrece gratuitamente al público desde este mes de octubre y hasta todo el mes de diciembre de este año.

Las imágenes de la exposición son autoría del joven artista de la lente Miguel Ángel Sicilia Manzo, de la CONABIO. La indagación de los secretos responde al trabajo de Alejandra Alvarado Zink, Luis Estrada y Gabriela Jiménez Casas, todos ellos de la UNAM; así como del Dr. Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación Científica de la CONABIO. La exposición fotográfica permite explorar cómo son estos animales, sus vuelos y formas de vida, así como algunos de los servicios ecológicos que nos proporcionan.

El Año Internacional de los Murciélagos fue establecido para el periodo entre el 2011 y el 2012, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Su propósito es dar a conocer la importancia de estos mamíferos en la salud de los ecosistemas. La CONABIO se une al esfuerzo mundial a través de la realización de la muestra fotográfica Murciélagos: Secretos al descubierto, y de su portal Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob.mx, el cual contiene información acerca de las diversas especies de fauna del país y de los ecosistemas que habitan.

México ocupa el 3er. lugar mundial en diversidad de mamíferos con 535 especies. Los murciélagos, únicos mamíferos voladores del planeta, pertenecen al orden Chiroptera, por lo que se conocen comúnmente como quirópteros. Sus familias se han extendido casi por todo el planeta. México es habitado por alrededor de 140 especies de murciélagos representados en ocho familias y ocupa el 5º. lugar en diversidad de estos animales. Increíblemente, una de cada cuatros especies de mamíferos del país es un murciélago.

- Advertisement -

Como cualquier mamífero igual que nosotros, los quirópteros tienen el cuerpo típicamente cubierto de pelo. También poseen cuatro dedos y un pulgar, pero a través de la evolución, desarrollaron sus manos como eficientes alas con dedos muy largos y delgados, casi tan largos como su cuerpo. Lo anterior les confiere la capacidad de volar como delicados colibríes o como veloces águilas, pero volar, como ningún otro mamífero lo ha logrado. Para navegar en su vuelo nocturno y encontrar alimentos, estos viajeros utilizan el eco para detectar objetos. Viven tanto en cuevas como en grietas de árboles o rocas, pero también en drenajes, puentes, edificios y casas abandonadas.

Algunas especies de murciélagos son migratorias, lo que les otorga la membrecía de viajeros frecuentes debido a sus periódicas visitas a latitudes tropicales del planeta, donde su alimento es más abundante. El 70% de las especies se alimenta de insectos y otros invertebrados; 24% de frutas, polen, néctar, peces y carne; y, a pesar de ser comúnmente  conocidos como vampiros, sólo un 1% (3 especies) se alimenta de sangre. Las especies que se mantienen de frutos, polen y néctar, son importantes dispersoras de semillas y polinizadoras. Más de130 plantas utilizadas para la producción de alimentos, dependen de esta dispersión. Para los agricultores, los murciélagos insectívoros son controladores importantes de plagas. Estos viajeros pueden consumir hasta 50 toneladas de insectos en una sola noche, lo que ayuda decididamente a la eliminación de plagas o de transmisores de enfermedades. En el norte de México existen congregaciones de cerca de 50 millones de murciélagos.

Descubre a estos impresionantes mamíferos con los que compartimos el planeta. Te invitamos a visitar la exposición en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, de octubre a diciembre de este año. Paralelamente, la exposición también se presentará en los planteles 5 y 6 de la Escuela Nacional Preparatoria y Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Su formato digital se ubica en el sitio Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob.mx.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés