Gestionan más recursos para proteger el medio ambiente

Esto durante la comparecencia del secretario del Medio Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz ante el presidente de la Comisión, diputado Rubén Alanís Quintero y los integrantes

Gestionar más recursos para la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) de Baja California, principalmente para el combate a los incendios forestales, fue el acuerdo tomado ayer por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado.

Esto durante la comparecencia del secretario del Medio Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz ante el presidente de la Comisión, diputado Rubén Alanís Quintero y los integrantes, Alfonso Garzón Zataráin y Víctor Navarro Gutiérrez, en donde el funcionario señaló que para prevención de contingencias forestales se tiene destinada la cantidad de 2 millones 475 mil 595 pesos.

Precisaron que se solicitará al secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Manuel Aguilar Bojórquez, amplíe el presupuesto destinado a la SPA, considerando que se necesitaría una cantidad adicional de 2 millones 432 mil 500 pesos para adquirir vehículos, equipo, mantenimiento de instalaciones y cuarteles forestales, así como vestimenta de protección contra incendios.

- Advertisement -

El diputado Rubén Alanís apuntó la necesidad de que esta ampliación se dé para el próximo ejercicio fiscal como mínimo, pues de otra manera la SPA no podrá hacer frente a la problemática ambiental de la entidad, pues cada vez se le añaden mayores responsabilidades, como por ejemplo, la vigilancia y auditoría a empresas.

Agregó que «es preocupante que una dependencia que tiene la responsabilidad de algo tan importante como la vigilancia del ecosistema bajacaliforniano opere con tan pocos recursos y en el caso del combate a los incendios forestales cuente con sólo una pipa de agua y seis personas para hacerles frente».

En lo que va del año se han registrado 40 incendios forestales, 29 de ellos en Tecate, diez en Ensenada y uno en Tijuana, resultando afectadas 7 mil 339 hectáreas.

Aproximadamente 40% de los siniestros se debe a la quema de basura, 15% por colillas de cigarro tiradas, 7% por fogatas de excursionistas, 6% por descargas eléctricas naturales, mientras que el resto de ellas se divide entre actividades agropecuarias e intencionales.

A la comparecencia ante los legisladores locales acudieron también por parte de la SPA, Luis Alberto Ocampo Blanco, director de Gestión Ambiental y Domingo de Jesús Zataráin González, director del área Forestal y Vida Silvestre.

http://www.oem.com.mx/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés