California demanda a las grandes petroleras por engaños y daños. Un célebre periódico fue quien reveló la noticia, que el gobierno del estado se apresuró a confirmar. De esta forma, se suma a un movimiento pro ambientalista en el que condados, ciudades, pueblos y estados enteros del país se han sumado a la denuncia de malas prácticas ambientales de las firmas vinculadas a los combustibles fósiles.
California ha presentado ante el Tribunal Superior de San Francisco una denuncia civil. En ella acusa de daños económicos y engaños a cinco de las ‘grandes’ del petróleo, cuyas sedes se encuentran en dicho estado. A saber: Shell, BP, ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillip
También han denunciado al Instituto Americano del Petróleo, más conocido por las siglas API. Este organismo se ha defendido alegando por medio de un portavoz que las políticas climáticas no deberían ser competencia de Poder judicial. Si no que para ellos son ‘cosas del Congreso’.
Shell ha explicado que la empresa considera que es necesario actuar para detener el cambio climático. Y que esas acciones deben llevarse a cabo lo antes posible. Pero rechaza de plano que se deba acudir ante los tribunales.
Para la petrolera todo pasa por aplicar lo que ellos llaman ‘políticas inteligentes’. Aunque aceptan que el camino adecuado para encontrar soluciones para mitigar los efectos del calentamiento global, deben recorrerlo todos los sectores.
Engaños y daños
Los demandantes explican que estas empresas y sus asociados se han ocupado de minimizar los daños que la quema de combustibles fósiles podría ocasionar al medio ambiente de todo el planeta. Y que además lo hicieron de manera intencionada.
En la denuncia dejan muy claro que quienes la presentaron creen firmemente que las petroleras sabían muy bien en los años 50 del siglo pasado, cuáles serían las consecuencias del uso de sus productos. Y que no les importó en absoluto los riesgos que las personas y la naturaleza pudieran sufrir por ello.
El estado de California pretende con esta demanda conseguir que se instaure un fondo en pro de la defensa y protección del medio ambiente. Puesto que para ellos los que más han contribuido al problema tiene que ayudar a resolverlo
La idea es tener recursos para enfrentar los fenómenos relacionados con el cambio climático. Porque las inundaciones, los incendios forestales y las grandes tormentas son azotes cada vez más frecuentes para los californianos. Por lo que se hace cada vez más perentorio estar preparados para evitar mayores daños. California demanda a las grandes petroleras por engaños y daños.













