Centroamérica: conflictos, alimentos y calentamiento global. Durante las décadas de 1996 a 2016, los científicos exploraron cómo la disponibilidad de agua afectó la producción agrícola y la seguridad alimentaria. E investigaron el nexo entre la inseguridad alimentaria inducida por la sequía y el calentamiento global y el surgimiento de conflictos en la región.
Las ciudades de América Central son conocidas por sus altas tasas de homicidios y violencia urbana vinculada a la proliferación de pandillas callejeras. Estas están conformadas por jóvenes conocidas como maras.
Además, las comunidades rurales están amenazadas por la canícula, una estación extremadamente seca que ocurre en julio y agosto. Esta tiene severos impactos en la agricultura, que constituye la principal fuente de suministro de alimentos e ingresos.
Calentamiento global, sequía y alimentos
“Por primera vez, en nuestro estudio consideramos explícitamente la seguridad alimentaria como un mecanismo central en la cadena que vincula la escasez de agua inducida por la sequía y los conflictos. También analizamos cómo el comercio interno de alimentos puede influir en el nivel de seguridad alimentaria, desde las áreas productoras de alimentos hasta las áreas consumidoras de alimentos, como las ciudades”. Esto lo explicó Martina Sardo, estudiante de doctorado en el Politecnico di Milano y autora principal del estudio.
La profesora Maria Cristina Rulli, autora principal del artículo y coordinadora de Glob3ScienCE (Estudios globales sobre seguridad sostenible en un entorno cambiante) comentó. «Acoplamos un modelo hidroagrológico distribuido espacialmente basado en la física con un modelo estadístico complejo que correlaciona el agua y disponibilidad y acceso a los alimentos.
Clima y agua
Encontramos que la disminución en la disponibilidad y el acceso al agua y los alimentos juegan un papel importante en las insurgencias del conflicto. Mientras que las condiciones estables de paz están más influenciadas por las condiciones socioeconómicas favorables. Además, los conflictos en un lugar determinado también pueden verse influenciados por las condiciones de escasez de agua en lugares distantes. Lo que explica cómo el comercio interno de alimentos puede fortalecer y expandir espacialmente el nexo agua-alimentos-conflicto”.
El estudio ofrece información sobre cómo el clima y la disponibilidad de agua pueden interactuar con el bienestar humano y el malestar social a través de la seguridad alimentaria. También muestra la importancia de fortalecer la resiliencia de las comunidades rurales en el mundo en desarrollo para evitar el aumento de la tensión social. Centroamérica: conflictos, alimentos y calentamiento global
Referencia: La exploración del nexo agua-alimentos revela las interrelaciones con los conflictos humanos urbanos en América Central por Martina Sardo, Ilenia Epifani, Paolo D’Odorico, Nikolas Galli, Maria Cristina Rulli. El aerticulo original se publicó en Nature Water.













