Un incendio forestal de grandes proporciones que arrasó unas 3.240 hectáreas de bosque en la provincia Pinar del Río, situada en el extremo occidental de Cuba, ya está controlado, informaron este domingo medios oficiales.
«Tras nueve días de intenso combate cara a cara con las llamas, el incendio de muy grandes proporciones que inició en la zona de Arenales, en el municipio de Minas de Matahambre está bajo control», reportó Tele Pinar, el canal estatal de Pinar del Río, en las redes sociales.
El informe refirió que el fuego impactó áreas de bosques de pino pertenecientes a los municipios de Minas de Matahambre y San Juan y Martínez, donde fueron activados diversos medios -incluido un helicóptero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar)- que lanzó casi 30.000 litros de agua en el lugar del siniestro.
Incendio forestal ya controlado en Cuba
Un incendio de grandes proporciones activo desde hace una semana en zonas de la provincia cubana Pinar del Río (extremo oeste) ha consumido ya unas 2.800 hectáreas de bosques de pino, en los municipios de San Juan y Martínez y Minas de Matahambre.
Para contener la propagación del fuego, que afecta zonas de los municipios de San Juan y Martínez y Minas de Matahambre, trabajan más de 500 efectivos del Cuerpo de Guardabosques (CGB) de Pinar del Río y trabajadores de todas las empresas forestales de Pinar del Río divididos en dos frentes.
Según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN), se trata de uno de los mayores siniestros registrados en la provincia, y las labores para controlarlo son complejas debido a la intensa sequía, la presencia de gran cantidad de material combustible y la fuerza de los vientos.
A día de hoy el incendio está controlado, aunque segun las según autoridades del territorio el incendio forestal no puso en peligro para las comunidades cercanas, de ahí que no se ha evacuado a la población, aunque se mantuvo la vigilancia estrecha en todo momento.
Además del empleo de medios mecanizados, en el combate de las llamas se aplicó la aviación para enfriar los frentes del incendio y continúa la realización de líneas especializadas con el objetivo de reducir material combustible y evitar que se siguiera extendiendo, explicó el jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en la región, Alexander Pereda.
Pinar del Río, con más de 411.000 hectáreas de bosques y el 48 % de su superficie cubierta de árboles, es la segunda provincia más reforestada de Cuba, y en lo que va de año reporta más de 60 incendios forestales, el 95 % de ellos provocados por la negligencia humana, de acuerdo con especialistas del CGB de ese territorio.
Entre el 1 de enero y el 24 de febrero de 2025 los incendios forestales afectaron 161,55 hectáreas de bosques, detalló un informe del CGB. El período más crítico para los incendios forestales abarca de enero a mayo, que coincide con la época seca, según la institución de guardabosques.
En 2024, al concluir la campaña de protección contra incendios forestales, que se desarrolla en los primeros cinco meses del año, el CGB reportó 326 conflagraciones que afectaron casi 3.000 ha de bosques.
Sequía y propensión
«Tras nueve días de intenso combate cara a cara con las llamas, el incendio de muy grandes proporciones que inició en la zona de Arenales, en el municipio de Minas de Matahambre está bajo control», reportó Tele Pinar, el canal estatal de Pinar del Río, en las redes sociales.
El informe refirió que el fuego impactó áreas de bosques de pino pertenecientes a los municipios de Minas de Matahambre y San Juan y Martínez, donde fueron activados diversos medios -incluido un helicóptero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar)- que lanzó unos 29.976 litros de agua en el lugar del siniestro.
Tele Pinar detalló que de las 3.240 hectáreas dañadas, 1.740 pertenecen a San Juan y Martinez, y 1.500 a Minas de Matahambre. El jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) de Pinar del Río, Alexander Pineda Burón, señaló que históricamente abril es el mes más propenso a los incendios forestales, aunque en 2024 lo fue mayo.
Además advirtió que debido a la sequía imperante en la actualidad, en cualquier lugar de la provincia puede ocurrir un incendio de grandes proporciones, por lo instó a evitar las conductas irresponsables de cazadores y pescadores furtivos, de quienes castran colmenas o circulan en vehículos sin malla matachispas.
Pinar del Río, con más de 411.000 hectáreas de bosques y el 48 % de su superficie cubierta de árboles, es la segunda provincia más reforestada de Cuba, y en lo que va de año ha reportado más de 60 incendios forestales, el 95 % de ellos provocados por la negligencia humana, de acuerdo con especialistas del CGB.
El período más crítico para los incendios forestales abarca de enero a mayo, que coincide con la época seca, según la institución de guardabosques. En 2024, al concluir la campaña de protección contra incendios forestales, que se desarrolla en los primeros cinco meses del año, el CGB reportó 326 siniestros que dañaron casi 3.000 ha de bosques. EFE/ECOticias.com