Entre los peces mas capturados en todo el mundo está la tilapia, por lo que su cría y captura es una fuentes de ingresos de enorme importancia en muchos países de todo el mundo. Las temperaturas frías son limitantes para su desarrollo por lo que se están buscando aditivos para que gracias a su dieta se favorezca su adaptación.
Dos ingredientes que se encuentran comúnmente en la goma de mascar pueden hacer que la tilapia sea más resistente a las temperaturas más bajas, mejorando potencialmente la producción de los peces durante las estaciones frías, descubrieron los investigadores. La cría de tilapia es una industria en crecimiento y una fuente de ingresos para los piscicultores de Asia, África y América Latina. Sin embargo, la sensibilidad de los peces al frío puede ser problemática.
Originaria de África, la tilapia del Nilo es un pez tropical que se desarrolla mejor en aguas con temperaturas de entre 26 y 30 grados centígrados. Una disminución de las temperaturas puede afectar su crecimiento y hacer que se produzcan peces más pequeños, lo que significa menores ganancias para los agricultores en los meses más fríos.
El frío es nefasto para la tilapia
“Se trata de mantener su capacidad de crecer en áreas más marginales en lugar de aumentar sus oportunidades de crecer en climas súper fríos”. Wendy Sealey, fisióloga de peces, Departamento de Agricultura de Estados Unidos y presidenta electa de la Sociedad Mundial de Acuicultura Los investigadores de Egipto y Filipinas descubrieron que incluir lecitina y goma arábiga en la dieta de la tilapia del Nilo ayudó a regular su metabolismo, niveles de enzimas y minerales, todos los cuales se ven afectados cuando el pez está expuesto a ambientes fríos.
“Los hallazgos ofrecen una solución práctica para los piscicultores, particularmente en las regiones más frías”, dijo Janice Ragaza de la Universidad Ateneo de Manila, en Filipinas, coautora del estudio . “Tiene el potencial de mejorar la productividad y reducir las pérdidas durante los meses más fríos”. La lecitina es una grasa que se puede encontrar en varios alimentos, incluidas las yemas de huevo y la soja, mientras que la goma arábiga proviene de la savia del árbol de acacia.
Los peces alimentados con una dieta que contenía cuatro gramos por kilogramo de goma arábiga y diez gramos por kilogramo de lecitina mostraron “mejoras significativas en el crecimiento, las tasas de supervivencia y las respuestas antioxidantes”, según Ragaza. La tilapia es cada vez más popular entre los consumidores como fuente asequible de proteínas. Para los piscicultores, es rentable y resistente, por lo que suele sobrevivir en aguas de mala calidad y superpobladas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura informa que en 2022 se cosecharon 5,3 millones de toneladas de tilapia, lo que la convierte en el cuarto animal acuático más cosechado. Si bien estudios anteriores han demostrado que la lecitina y la goma arábiga pueden beneficiar a los peces, el nuevo estudio, publicado en Aquaculture Reports , es el primero en utilizarlas como estrategia de alimentación para la tilapia en ambientes fríos.
“Fue un estudio exhaustivo”, dijo Wendy Sealey, fisióloga de peces del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y presidenta electa de la Sociedad Mundial de Acuicultura, que no participó en la investigación. Los dos ingredientes juntos parecen tener un efecto sobre un gen específico de la tilapia responsable de la fluidez de las membranas celulares, dicen los investigadores.
“Los peces que fueron alimentados con la dieta con goma arábiga y lecitina tuvieron una mayor expresión de este gen, lo que probablemente los ayudó a adaptarse mejor al frío al modificar la forma en que sus membranas celulares responden a los cambios de temperatura”, explicó Ragaza.
Sin embargo, estos beneficios sólo se aplican a las granjas en regiones subtropicales que experimentan fluctuaciones marginales de temperatura, según Sealey. En Brasil, por ejemplo, la mayoría de las granjas de tilapia están ubicadas en los estados del sur, donde las temperaturas pueden ser más frías en ciertos meses del año.
“No se trata necesariamente de capturar tilapia y criarla en Alaska”, dijo Sealey. “Se trata de mantener su capacidad de crecer en áreas más marginales en lugar de aumentar las oportunidades para que crezcan en climas extremadamente fríos”. Ella cree que los hallazgos pueden ser beneficiosos a medida que el mundo experimenta cambios climáticos más intensos. Sin embargo, dijo que se necesita más investigación, como observar la tilapia durante períodos de tiempo más largos e investigar a nivel celular.
Dado que el frío es un agente potencialmente mortal para la tilapia es fundamental conseguir que esta se adapte a las condiciones climáticas de los sitios donde se la cría y pesca. La adición de goma arábiga y lecitina podría ser una excelente solución.
Harvey Sapigao – SciDev.Net



















