Reducción desastres Amazonas: IFRC y Nature Conservancy lanzan ambicioso acuerdo climático hasta 2035

Publicado el: 17 de noviembre de 2025 a las 12:09
Síguenos
programa de reducción desastres y resiliencia climática en la Amazonía hasta 2035

En el marco de la COP30, se ha lanzado una nueva iniciativa que vela por la salud de la selva del Amazonas, por la reducción desastres climáticos y aumentar la resiliencia del primer pulmón terrestre del planeta.

La Amazonía está gravemente amenazada por varios desastres naturales que están siendo exacerbados por el cambio climático, como son las inundaciones, los incendios forestales, los desplazamientos forzados por el clima, etc.



Dentro de la Alianza a para las Américas, Nature Conservancy e IFRC quieren poner en marcha un programa que tendrá una década de duración hasta 2035.

Reducción de desastres en Amazonas: la alianza IFRC–Nature Conservancy que mira a 2035

IFRC y ONG Nature Conservancy lanzan acuerdo de reducción desastres en Amazonas hasta 2035. la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y la ONG The Nature Conservancy (TNC) anunciaron este sábado el lanzamiento de un programa hasta 2035 sobre reducción de riesgos de desastres y resiliencia climática en la selva amazónica.



«Junto con nuestros socios, nos estamos movilizando para proteger a las comunidades que se enfrentan a incendios forestales, sequías, inundaciones y desplazamientos climáticos. Nuestro objetivo no es solo anticiparnos y responder a los desastres y las crisis de salud, sino también ayudar a las personas a prosperar en medio de un clima cambiante», dijo la directora regional de la IFRC para las Américas, Loyce Pace.

El programa decenal, que va entre 2025 y 2035 y es parte de la Alianza para la Amazonía, está centrado en «la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia climática mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza en toda la selva amazónica», según el comunicado.

Alianza para la Amazonía: ciencia ambiental y acción humanitaria de la mano

Durante un evento en la COP30 en la ciudad de Belém, Brasil, las dos organizaciones hicieron un llamamiento para recaudar los primeros 12 millones de dólares para poner en marcha la fase inicial de este programa, cuyo objetivo es fortalecer la resiliencia de las comunidades amazónicas.

Dichas comunidades de la Amazonía que están amenazadas por incendios forestales, deforestación, sequías, inundaciones, temperaturas extremas, complejidades socioeconómicas y desplazamientos, combinarán la acción humanitaria y la ciencia medioambiental para proteger tanto a las personas como a la naturaleza.

«Esta alianza reúne lo mejor de la acción humanitaria y de desarrollo con la ciencia ambiental para apoyar a quienes protegen la Amazonía cada día», señalo la directora general de Clima Global de The Nature Conservancy, Clare Shakya.

La idea de las organizaciones que presentaron la iniciativa se basa en conseguir aportes para que con los primeros 12 millones de dólares les sea posible comenzar a trabajar en este proyecto.

La Amazonía sus pobladores y su biodiversidad necesitan protección, por lo que la ciencia ambiental y la ayuda humanitaria deberían colaborar en esta tarea. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.