Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Gran éxito del ecoturismo en Navarra

Más de 14.000 reservas este año en espacios e itinerarios de la Red Explora Navarra. La asociación Red Explora Navarra – Nafarroa Ezagutu Sarea ha celebrado recientemente su asamblea general ordinaria en la cueva de Mendukilo en Astitz.

Gran éxito del ecoturismo en Navarra. La herramienta de control de aforo de la Red Explora Navarra ha contabilizado este año un total de 14.140 reservas en sus espacios e itinerarios, según se ha dado a conocer esta tarde en la asamblea general ordinaria que la asociación ha celebrado en la sede de una de las entidades socias, la cueva de Mendukilo en Astitz.

La Red Explora Navarra – Nafarroa Ezagutu Sareaes una asociación formada por más de 60 entidades gestoras de espacios protegidos, espacios singulares e itinerarios de uso público de la Comunidad Foral que se revela como espacio de encuentro para el intercambio de experiencias, trabajo en red y optimización de recursos.

Además, trabaja en la mejora de la oferta y servicio a los y las visitantes de estos espacios, dando apoyo a las entidades locales y otras entidades para una gestión sostenible de estos lugares que trabajan en el desarrollo local y en la generación de empleo de los pueblos.

14 espacios

El Embalse de Leurtza, conectado este año gracias a la subvención de la Dirección General de Proyectos Estratégicos, y el itinerario Riezu – Río Ubagua se han incorporado este año a la herramienta de control de aforo de la asociación para extender a 14 los espacios adscritos a la misma en busca de evitar su masificación.

Así como mejorar la conservación y la convivencia entre visitantes y habitantes de las zonas rurales. Se han añadido mejoras para personas usuarias, como el pago por Bizum. Y para las personas gestoras, entre las que destaca un cuadro de mando que incorpora toda la información de las reservas de vehículos, grupos o personas para poder analizar el perfil de las y los visitantes o el impacto socio-económico generado en la zona.

El presidente de la Red Explora y director gerente del Consorcio Turístico Plazaola, Gustavo Ortiz de Barrón; el vicepresidente de la Red y director general de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, Rubén Goñi; y personal técnico de Gobierno de Navarra y de Lursarea, Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad como área de Nasuvinsa, han repasado las actuaciones realizadas este año y las que se quieren llevar a cabo el próximo.

Subvenciones

El Departamento de Ordenación, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha concedido subvenciones por valor de 182.666 euros a los entes que forman parte de la Red en 2022. Se han ejecutado un total de 13 proyectos, 10 de entidades locales y 3 de asociaciones sin ánimo de lucro. Los proyectos debían tener carácter de inversión y dar un valor añadido, desde el punto de vista de la sostenibilidad territorial, al recurso objeto de la inversión o su zona de influencia.

Entre los proyectos subvencionados, se pueden destacar la adecuación y ampliación de la Red de Senderos del Espacio Irati-Abodi, la iluminación del camino de Berroa que conecta Itaroa y Huarte / Uharte en el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona / Iruña, la ampliación del recorrido de la visita a la cueva de Zugarramurdi para conectarla con el Prado de Akelarre y el Puente del Infierno y las mejoras en la pasarela de acceso peatonal al Ecomuseo Molino de Zubieta.

El próximo año se pretende repetir la convocatoria de inversiones para ejecutar proyectos de desarrollo social sostenible en espacios e itinerarios de la Red Explora Navarra. Gran éxito del ecoturismo en Navarra.

Personal en sostenibilidad

Un total de diez personas se han formado como técnicas en sostenibilidad en Sakana-Plazaola-Aralar y Bidasoa-Leurtza en 2022, repitiendo la fórmula del año anterior en el que se formó a personal en Tierra Estella-Lizarra. Además, se ha contratado en las dos zonas a tres personas. El año que viene se pretende llevar la formación y la contratación del personal a la comarca de Pamplona / Iruña y al Prepirineo y Sangüesa / Zangoza. La figura ha sido muy bien valorada tanto por usuarios y usuarias de los espacios como por las personas gestoras de los mismos.

La formación se ha completado con dos cursos, uno titulado “Trato e Interacción con personas con discapacidad en entornos naturales de la Red” y otro sobre “Habilidades comunicativas y resolución de conflictos”.

Nuevo reglamento

La Asamblea ha aprobado su nuevo reglamento interno, en el que se incluye una nueva definición de figura de asociado para expertos y colaboradores que no poseen un espacio en concreto. Se completan los derechos y las obligaciones de las entidades socias. Entre las que está la asistencia a las asambleas generales, el trabajo en red y la elaboración de un Plan de trabajo anual con al menos 3 acciones relacionadas con el desarrollo sostenible.

En este sentido, se han aceptado las altas del Ayuntamiento de Roncal / Erronkari (zona de baño), Ayuntamiento de Lesaka (Red de itinerarios BTT Bizibide), la Fundación Ultzama (ARN Bosque de Orgi), que suple al Concejo de Lizaso, y la Asociación para el Desarrollo de Valdorba, así como del Ayuntamiento de Ezcároz / Ezkaroze (Camino del agua de Ez) como nuevo asociado. Además, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra ha completado sus Rutas de la Zona Media de Navarra con senderos a pie. De este modo, Red Explora Navarra cuenta con 53 entidades socias y 16 asociadas.

Más proyectos

Por otro lado, se ha informado de proyectos en los que se está trabajando, como el apoyo a Berdesia en su proyecto de intervención entre vías para mejorar el espacio y avanzar hacia un lugar más naturalizado en torno a Tafalla. Y el de Urumea, que incluye un diagnóstico de las zonas de baño en Goizueta y Arano y un proceso participado para resolver los problemas de residuos, usos y masificación.

Por último, se ha informado del trabajo realizado en comunicación para renovar la web de la asociación, que ha contado con cerca de 3.000 usuarios y 8.320 visitas tras haber ofrecido 150 noticias o eventos en castellano y euskera. El alcance de sus publicaciones en redes sociales ha sido de 111.394 en Facebook y 24.218 en Instagram. Gran éxito del ecoturismo en Navarra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés