Las renovables producen el 12,4% del consumo total en España

El 12,4% del consumo total energético de España se genera mediante energías renovables, según los datos de cierre del ejercicio 2009 que el Gobierno acaba de remitir a la Comisión Europea (CE). La proporción está en línea con el objetivo del 20% propuesto para el año 2020, y en el caso de la generación eléctrica el dato desagregado ya eleva la producción con este tipo de tecnologías al 25%.

 Se cumple así la meta fijada, tal como se refleja en el avance de datos proporcionado por el secretario de Estado de Energía, Pedro Marin, en la presentación del Observatorio Energético que elabora la Fundación Repsol.

Con la difusión de estos datos, el Ministerio de Industria trata de acallar las protestas de diferentes segmentos de producción de energía con renovables. No es cierto que las instalaciones se hayan paralizado, sino que además alcanzan cifras récord, aseguró Marín. Si en el periodo 2000-2003 se instalaron 1.500 MW en media anual, esa cifra subió a 2.295 W en los años 2004 a 2007. Y en el trienio 2008 a 2012 se llegará a 3.300 MW de promedio por ejercicio, avanzó.

España ha registrado una sensible mejora de la eficiencia en lo que va de siglo, según constata el Observatorio Energético de la Fundación Repsol. Entre 2000 y 2007 la ganancia ha sido de 8,9 puntos porcentuales y se ha concentrado en el sector residencial y en los transportes, frente a los avances más moderados de la industria y los servicios. Marín explicó que el plan de eficiencia energética puesto en marcha por Industria para los años 2008 a 2011 incorpora 31 actuaciones, de las que ya están en marcha 18 y otras nueve se encuentran en fase de aplicación.

- Advertisement -

El secretario de Estado de Energía también destacó el acuerdo del pasado Consejo de Ministros que se propone mejorar en un 20% la eficiencia energética de 330 edificios públicos, desde oficinas de la administración a paradores o aeropuertos. Ya el pasado verano, 12 grupos empresariales presentaron sus propuestas para reducir el consumo energético de las instalaciones que el Ministerio de Economía mantiene en la zona norte de Madrid.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés