Hasta qué punto pueden los nuevos seguros para las energías renovables hacer más atractivo al sector para los inversores Y hasta dónde llegarán estas pólizas teniendo en cuenta lo mucho que está en juego
Todos los mercados energéticos de las renovables han sufrido en el clima de recesión actual, incluido el sector solar. Por ello, la obtención de financiación se ha complicado mucho y los inversores, limitados por la situación, buscan formas de reducir costes. Para muchos una de las principales formas de ahorrar dinero consiste en recortes en las polizas de seguros, aunque esto podría entrañar un arma de dofle filo.
“Se observa una disminución del negocio asegurador ya que todo el mundo está intentando reducir costes,” afirma Dirk Kohler, CEO de Carbon Re. “Esto nos hace estar preocupados por el sector ya que el riesgo de estos proyectos no es menor. En las industrias tradicionales del gas y el petróleo el riesgo se ha reducido, pero la gente tiene que ser consciente de que los riesgos van a ser mayores en un sector nuevo como el de las renovables.”
Steve Kelly, líder mundial en aseguramiento de la industria solar para RSA, asegura que la buena trayectoria del sector fotovoltaico en este aspecto, ha supuesto, en general, una reducción en el coste de los seguros para este tipo de plantas en los últimos cinco años.
Sin embargo Kelly asegura que el hecho de que la propia idiosincracia del sector obligue a que los proyectos se construyan en regiones remotas, hace que se deban considerar otra serie de riesgos añadidos.
Además de los riesgos por pérdida o daño de los materiales transportados por vía marítima, y de retraso en la puesta en marcha del proyecto, las pólizas solares ofrecidas por RSA cubren también riesgos por fallo mecánico, granizo, peligros geológicos y robo.
“Se han dado casos de pérdidas significativas por robo debido a las localizaciones remotas en las que este tipo de proyectos suelen ubicarse,” afirma Kelly.
“También tenemos que ser conscientes del riesgo debido a los desastres naturales que podrían afectar a las plantas solares, sobre todo teniendo en cuenta que las áreas normalmente más atractivas para este tipo de proyectos suelen ser también más propensas a terremotos o condiciones de viento extremas”, añade Kelly.
La innovación require estructuración
El reto principal al que se enfrenta el sector asegurador es el de ofrecer soluciones competitivas que cubran los riesgos de un sector en evolución y con retos tecnológicos importantes. Las plantas termo-solares son sistemas relativamente recientes, afirma Kelly, añadiendo que existe poca información disponible en este área.
“Este mercado se encuentra todavía en una situación de inmadurez, por lo que los costes se calculan teniendo en cuenta los riesgos del sector fotovoltaico y también el conocimiento del mercado energético convencional con el que contamos, ya que ambos sectores utilizan tecnologías hasta cierto punto similares,” explica Kelly.
El desarrollo tecnológico implica cambios en las ofertas aseguradoras de las compañías. Según Angela Ferrante, directora del nuevo departamento de soluciones para energías alternativas de Energi Holdings, existe un incremento en la demanda, dentro del sector solar y eólico, por la extensión de pólizas y el reaseguramiento de productos.
“La industria solar busca generalmente garantías a 20 años, mientras que el sector eólico opta por pólizas a 5 años para sus componentes de turbinas eólicas,” asegura Ferrante.
“Desde el punto de vista de los inversores estas pólizas amortiguan parte de los riesgos asociados a los proyectos, puesto que la mayor parte de las compañías que operan en el sector de las energías alternativas no cuentan con grandes fondos financieros o larga experiencia operativa en el sector,” explica Ferrante.
La permanente evolución del sector solar hace que sea necesaria la innovación. Además de seguros que cubran los problemas originados por el retraso en la puesta en marcha de un proyecto o la carencia de radiación solar, la aseguradora Munich Re, por ejemplo, permite a sus clientes protegerse frente a quejas por módulos defectuosos.
Las economías emergentes como mercados en crecimiento
Para intentar facilitar a los inversores información sobre diferentes pólizas aseguradoras, particularmente en los países en vías de desarrollo, RSA, Munich Re y Carbon Re se han unido para lanzar el proyecto “insurance4renewables”, un portal online desarrollado al amparo de UNEP (United Nations Environment Programme) y GEF (Global Environment Facility).
Tanto UNEP como GEF buscan llamar la atención de los inversores y desarrollar medidas innovadoras que permitan amortiguar los riesgos de inversión en estos países. La red ofrece acceso a productos aseguradores para el sector de las renovables, incluyendo el termosolar.
Además de las pólizas aseguradoras tradicionales para construcción, explotación y transporte, el sistema ofrece una serie de productos innovadores, como por ejemplo: seguro de riesgo por emisiones de carbono o pólizas para cubrir la falta de radiación solar/viento.
Kohler, para Carbon Re, asegura que el 50% de las consultas recibidas proceden de países en vías de desarrollo. Uno de los problemas principales, según Kohler, es la falta de entendimiento por parte de los inversores sobre como funciona el proceso asegurador.
“Muchos proyectos se encuentran en una fase muy inicial,” dice Kohler. “Muchas compañías aseguradoras reciben encargos para asegurar proyectos renovables que se encuentran en una fase muy inicial por lo que no existen suficientes datos sobre lo que debe ser asegurado. Hay que tener encuenta un gran número de factores: riesgo del proyecto en sí mismo, riesgo de retraso en la puesta en marcha, carencia de radiación solar etc., pero existe un nivel de conocimiento muy bajo en el mercado sobre la forma en la que el proceso asegurador funciona, y esto es algo a lo que las compañías aseguradoras deberían hacer frente.”
Las limitaciones en las condiciones de aseguramiento puede ser un factor importante a tener en cuenta en el sector. Como Kohler indica, un proyecto de 1MW no sería considerado para ser asegurado, sin embargo se han desarrollado mecanismos por los que podrían ser considerados una combinación de proyectos de este tipo de forma conjunta. Esto podría ser de gran ayuda en los países en vías de desarrollo que cuentan con un gran número de proyectos a pequeña escala.
En este momento los proveedores de componentes y promotores de proyectos en energías renovables están sujetos a altos costes aseguradores, pero tal y como afirma Ferrante para Energi Holdings: “Teniendo en cuenta los potenciales costes catastróficos por productos defectuosos, las pólizas de seguro ofrecidas son muy razonables.”
De todas formas los promotores no podrán permitirse el lujo de elegir la opción de asegurarse o no en los próximos años. “Los financiadores, inversores y facilitadores de créditos están optando por establecer como pre-requisito previo a la concesión de fondos el contar con un tercero como garantía,” añade Ferrante.




















