Fin al conflicto laboral en Gadir Solar. Empresa y trabajadores llegaron ayer a un acuerdo de mejoras que devuelve la paz a las instalaciones de la planta de fabricación de paneles solares en Puerto Real. Ambas partes han pactado nuevas condiciones de trabajo, entre ellas un incremento progresivo del salario anual hasta alcanzar los 21.000 euros anuales (entre conceptos fijos y variables) en 2012, según indicaron.
El portavoz de la compañía, filial del grupo Aurantia, José María García Ventus, confirmó esta subida paulatina pero rechazó que se trate de una asimilación al convenio del Metal, sino que los trabajadores seguirán dependiendo del sector del vidrio pero con mayores remuneraciones. Además, la empresa se ha comprometido a informar al comité y éste podrá opinar «sobre cualquier paralización de la producción que modifique la jornada habitual del trabajador, cualquiera que sea el motivo que la pueda causar», según detalló el sindicato UGT en un comunicado. Por su parte, la representación laboral estudiará «todas las propuestas que se le planteen desde la empresa» y mostró su «disponibilidad a ofrecer alternativas para llegar a un acuerdo», que deberá concretarse antes de final de año.
García Ventus calificó el pacto como «satisfactorio» y confió en que la plantilla «valore que hemos hecho un esfuerzo y se dé cuenta de que no es momento para la conflictividad sino para apoyar a la empresa». Además, García Ventus reiteró que la crítica sobre posible falta de actividad es «absolutamente infundada» y aseguró que las placas solares están pendientes de que Aurantia finalice la construcción de los parques. Por su parte, el responsable de UGT en el comité, Manuel Díaz, se felicitó por el desenlace y porque «se ha cumplido la primera reivindicación de los trabajadores, que la empresa reconociese al comité como el órgano colegiado representante de los trabajadores y se sentase a negociar».

















