Las placas solares en el tejado podrían tener los días contados. Existen unos sensores que generan energía dentro del domicilio y podrían ser el futuro de esta forma de obtención de energía. ¿Te sorprendió lo que te contamos sobre el espejo que aumenta la energía de las placas en casa? Pues el invento del que te vamos a hablar ahora es todavía más apasionante.
Cada vez son más los usuarios interesados en producir energía desde su domicilio sin necesidad de recurrir a compañías externas para contar con suministro. El alto precio de los servicios de energía ha terminado de convencer a los ciudadanos de diferentes países de que la opción más viable es cambiar su forma de abastecimiento.
Además, nos encontramos en una etapa de transición energética en la que lo que más importa es obtener energía limpia. En este contexto, contar con sensores capaces de producir energía desde la tranquilidad de nuestro hogar es algo más que atractivo.
Las placas solares quedan desterradas: estos sensores roban toda su atención
Perovskia Solar, una entidad dedicada al desarrollo de células solares para interiores, se ha propuesta marcar la diferencia en el sector energético. Lo que está haciendo será un hito en la historia y podría cambiar la manera en la que vemos los paneles solares.
Está desarrollando una fábrica en Suiza que podría imprimir un millón de dispositivos de perovskita hechos a medida al año. Su objetivo es llegar al mercado de la electrónica a través del consumo autoalimentado y los dispositivos del internet de las cosas, en formatos como alarmas contra incendios, rastreador de fitness y sensores.
La fábrica que está creando se situará en Aubonne (Suiza) para generar un millón de dispositivos de perovskita impresos anualmente. Su línea de producción hoja a hoja basa su actividad en los equipos que hay disponibles en el mercado, pero con pequeñas adaptaciones.
Tiene incorporada una nueva herramienta de fabricación propia para imprimir de manera sencilla el material de encapsulación. Asimismo, la pila completa de células con contactos tiene su impresión de forma interna y en sustratos de vidrio.
Perovskia se trata de una compañía resultante de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA). Desde su fundación, el objetivo ha sido traer al mercado dispositivos solares de perovskita personalizados para sustituir las baterías. ¿Por qué conformarse con algo bueno cuando se puede algo extraordinario?
Esta compañía crece a pasos agigantados gracias a sus sensores sustitutos de las placas solares

El año pasado, Perovskia tenía bajo su manto 15 fabricantes de equipos originales (OEM) en proceso de evaluación, prueba o producción de artículos. Dos de ellos ya empleaban otra tecnología fotovoltaica, silicio amorfo o fotovoltaica orgánico, mientras que el resto trabajaba con las baterías tradicionales.
Estos rasgos fueron la confirmación definitiva de que su aplicación es una sustitución de baterías. La última generación de células de la compañía cuenta con una tensión en circuito abierto de 0,9 V y una potencia de 80 µw/cm² – 85 µw/cm² con una iluminación interior de 1.000 lux. Estos valores se mantienen siempre que quede optimizada en condiciones de luz interior.
El objetivo de la compañía es aumentar el producto para soportar 100 µw/cm² – 120 µw/cm² en un proyecto de desarrollo con EMPA.
De esta manera, las placas solares pasarían a “mejor vida” para dejar lugar a los sensores del futuro. Solo el tiempo dirá si esta tecnología logra suplir una forma de obtención de energía instaurada hace años.
Hace tiempo que se demostró que el autoconsumo no solo tiene que ver con placas y paneles solares. Otra prueba fehaciente es este invento con forma de hexágono.











