Los paneles solares peligran ante la llegada de un nuevo y moderno aerogenerador. Se habla de 2.200 kW al año generados en casa. La energía fotovoltaica ha ganado mucho reconocimiento en los últimos años, tanto que incluso se ha hablado sobre exceso de proyectos. Algo parecido sucede con la eólica, que es la principal fuente de generación renovable en España.
Nuestro país dispone de grandes flotas de turbinas situadas a lo largo de su territorio. Gracias al avance de la tecnología, los molinos han avanzado hacia nuevos modelos más modernos y eficaces. Es importante destacar la gran importancia del desarrollo de nuevas tecnologías en el proceso de transición energética que estamos transitando a nivel global.
No podemos conseguir resultados diferentes si hacemos siempre lo mismo, un contexto que incluye el uso de los mismos aparatos energéticos cuando esperamos reducir nuestra huella de carbono. Por esta razón, es vital dar con nuevas tecnologías para la captura y almacenamiento de carbono, mejora en la eficiencia energética, integración de energías renovables y exploración de soluciones innovadoras.
El aerogenerador que deja KO a los paneles solares
El sector se ha encontrado con la última gran innovación del momento: un aerogenerador con hélices verticales, modular y silencioso para obtener energía barata en casa. Fue acuñado a finales de 2021 por el diseñador estadounidense Joe Doucet, quien presentó un concepto de molino eólico que no se parecía nada a los que podemos ver desde las carreteras.
A diferencia de los modelos de enorme tamaño y tres palas a los que estamos acostumbrados, este aerogenerador tenía la forma de un muro de cada formado por pequeñas turbinas eólicas que producen electricidad.
Este concepto ha logrado consumarse ahora con el lanzamiento de la compañía Airiva, que propone un diseño 100% diferente. El nuevo modelo eólico (también llamado Airiva) llega tras dos años y medio de estudio, de iteración de diseños, ingeniería y pruebas por parte del diseñador y su equipo.
Abre la puerta a una tecnología que cambia el panorama, un sistema de energía eólica modula, escalable e inteligente compuesto por un conjunto de ocho turbinas eólicas y verticales con formas de hélice que giran al unísono.
Asimismo, se ubican dentro de un armazón de aproximadamente el doble del tamaño de una persona con una estatura media.
El aerogenerador silencioso e inteligente que destrona a los paneles solares
Esta nueva versión se ha ido bastante lejos del concepto original, similar a un muro cinético compuesto por pequeños cuadrados giratorios. El nuevo modelo se parece mucho más a un aerogenerador, con un diseño sofisticado. Permite producir electricidad que puedes emplear in situ, almacenar o verter a la red.
En la búsqueda del equilibrio perfecto entre belleza y eficiencia, el equipo desarrolló 16 configuraciones de palas antes de disminuir su selección a cuatro. Tras esto, el diseñador y su equipo tomaron sus cuatro diseños y los probaron en unas instalaciones de las afueras de Seattle, Estados Unidos.
De esos cuatro diseños de palas, solo prosperaron dos que se probaron en un túnel de viento de la Universidad de Washington y en otro más grande situado en la Costa Este del país. Finalmente, la versión dominante fue la helicoidal, en forma de hélice.
El aerogenerador Airiva todavía no está listo: los paneles solares siguen
El aerogenerador Airiva todavía no está lista para ser lanzado al mercado. El diseñador y su equipo todavía están realizando pruebas piloto en diversas condiciones. Estos ensayos servirán para que tengan una idea exacta sobre su uso y puedan perfeccionar todo lo necesario antes de comercializarlo.
Se espera que Airiva llegue definitivamente el año que viene. Un aerogenerador que puede desbancar a la abeja reina de la energía fotovoltaica: los paneles solares.