Arabia Saudí presenta la “megaciudad del hidrógeno” con 8.400 millones para Neom. Con el calentamiento global y el cambio climático pisándonos los talones, es inevitable pensar en nuestras formas de abastecernos. Autoridades y compañías relevantes buscan una manera sostenible de otorgar la misma eficacia que los combustibles fósiles, aunque no sea una labor fácil. En este contexto, han aparecido en escena inventos como el de la primera moto de hidrógeno.
No es de extrañar que el H haya adquirido tanto protagonismo en los últimos años. Junto con la electricidad, ofrece una solución más compasiva con el medio ambiente. Sin embargo, todavía se está investigando su viabilidad dado su alto precio de producción y distribución.
Arabia Saudí está dispuesta a poner su contribución para que el hidrógeno siga creciendo. Así es como ha llegado a presentar la “megaciudad de hidrógeno”.
Arabia Saudí sorprende con un súper proyecto de hidrógeno
Arabia Saudí construirá una planta eléctrica de 8400 millones en su megaproyecto Neom. Esta podría ser una de las mayores plantas de energía renovable del mundo. La meta es producir 4GW de energía renovable para ayudar a la generación de hasta 600 toneladas diarias de H verde. Un megaproyecto que ya ha obtenido los 8400 millones de dólares necesarios para su construcción y que podría estar listo a finales de 2026.
Neom Green Hydrogen Company (NGHC) es una compañía conjunta que dispone de la participación de la empresa saudí ACWA Power, la estadounidense Air Products (el mayor propietario y operador de plantas de H del mundo) y los promotores del megaproyecto Neom future city, encabezada por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.
El objetivo es desarrollar uno de los mayores proyectos de energía renovable a nivel mundial para ayudar al país a realizar su transición energética. Asimismo, la empresa quiere aportar energía al conjunto de ciudades proyectadas para el proyecto Neom.
David Edmonson, director general de NGHC, dijo ante Recharge que la planta comenzó a construirse en marzo de 2023. En lo que concierne a la nave de ensamblaje de baterías ya está prácticamente terminado. Ya están construyéndose dos depósitos de amoníaco de 70.000 toneladas de capacidad y solo faltarían los primeros electrolizadores a cargo de la firma alemana Thyssenkrupp Nucera.
Una vez culminada, esta planta ofrecerá 600 toneladas diarias de hidrógeno verde que bastarán para generar cerca de 1,2 millones de toneladas anuales de amoníaco líquido.
Este proyecto de hidrógeno lleva a Arabia Saudí al próximo nivel energético
Air Products ya ha firmado un contrato para disponer de la producción total en los próximos 30 años. “Tenemos financiación, está en ejecución y tenemos que entregarlo. Air Products ha invertido en las fases posteriores del proceso y no lo haría a menos que el producto salga. Estamos totalmente centrados en terminar para finales de 2026. Aunque probablemente produzcamos algo de amoníaco antes de esa fecha”, matizó el experto.
La Unión Europea será una de las principales beneficiadas de esta megaplanta como un cliente vital. Su propósito es generar 10 millones de toneladas de H verde e importar otras 10 millones de toneladas desde el momento actual hasta 2030.
“La demanda es enorme. Si se tiene en cuenta la capacidad de producción de los demás para entonces, va a ser todo un reto. Así que, desde luego, a partir de esta inversión, nos sentimos bastante seguros de que va a haber una gran demanda y Europa no es la única. Sigue habiendo mucho interés en Extremo Oriente”, declaró Edmonson.
La energía eólica será la fuente de electricidad de la megaplanta. China Envision es la compañía encargada de brindar las turbinas eólicas pertinentes para el correcto funcionamiento del sistema. Siguiendo esta misma línea, el proyecto Neom con ciudades y rascacielos imponentes contará con su propia planta de H. Se invertirá en un electrolizador de 20 MW que cubrirá su demanda.
También se plantean proyectos futuros de ampliación para abarcar la demanda de H y amoniaco en Arabia Saudí. Una noticia impactante que sorprende tanto como el “hidrógeno de oro” ubicado en España.




















