Barómetro del IDAE y el CIS sobre la ‘transición energética‘, estamos ante un auténtico cambio de paradigma. Por un lado, el reemplazo de las fuentes fósiles por renovables. Por el otro, el desarrollo de nuevas tecnologías como el almacenamiento y el hidrógeno, la electrificación de algunos sectores y la digitalización.
El desarrollo de energías renovables representa el corazón de la ‘transición energética’. En los últimos años la energía fotovoltaica y la eólica se han sumado a otras tecnologías ya maduras, como la hidroeléctrica y la geotérmica, y hoy son las grandes protagonistas de la transición en curso.
Un cambio de ‘paradigma’centrado en la descarbonización
El abandono paulatino de las fuentes fósiles y, consecuentemente, en el cierre de las centrales de carbón. El desarrollo de nuevos sectores, como la energía marina y el hidrógeno verde, podrían contribuir en el corto plazo a la transición, mientras que serán decisivas las tecnologías de storage, es decir, sistemas de almacenamiento de energía capaces de compensar las intermitencias de fuentes como la solar y la eólica.
El proceso de electrificación de los consumos y de algunos sectores y la digitalización de los procesos industriales y de las redes, también contribuyen a mejorar la eficiencia energética y a completar el proceso de ‘transición energética‘.
IDAE y el CIS elaborarán un barómetro 2025-2026
- El estudio desarrollará encuestas y debates sobre aspectos relacionados con la transición energética, como el despliegue renovable, la movilidad eléctrica o el autoconsumo, entre otras cuestiones.
- Sus resultados orientarán el diseño de nuevas políticas públicas para impulsar esta transformación y aprovechar las ventajas económicas e industriales asociadas al potencial renovable del país.
- Contará con un presupuesto total de 355.000 euros, de los que el 70% correrá a cargo del DAE, mientras el CIS asumirá el restante.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, han suscrito un convenio para realizar de manera conjunta un completo estudio sobre la transición energética en España y la percepción ciudadana en torno a las implicaciones de esta transformación socioeconómica de largo alcance.
El barómetro concluirá sus trabajos a finales de 2026. Sus resultados orientarán el desarrollo de nuevas políticas públicas para una transición socialmente justa, que aproveche todas las ventajas asociadas al potencial renovable de España e impulse la reindustrialización y descarbonización de la actividad económica.
“Este conocimiento sociológico, basado en datos estadísticos rigurosos, es imprescindible si queremos saber de primera mano de lo que piensan los ciudadanos y, a partir de ahí, mejorar el diseño de los instrumentos de apoyo existentes y buscar soluciones innovadoras para facilitar un papel más activo de la ciudadanía en la transición energética”, subraya Miguel Rodrigo, director general del IDAE.
Miles de entrevistas telefónicas
Mediante miles de entrevistas telefónicas programadas en tres oleadas, el trabajo pulsará el grado de conocimiento, comprensión e interés de la sociedad española sobre cuestiones como el despliegue de las energías verdes, el autoconsumo o la electrificación del transporte.
Se conformarán además cinco grupos de debate -uno en Madrid y el resto en otras cuatro comunidades autónomas- para ahondar en aspectos específicos vinculados a la transformación energética, con especial atención a la percepción de la ciudadanía en cuestiones como la movilidad eléctrica, la eficiencia y el ahorro energético, entre otras.
El barómetro estará finalizado y sus resultados entregados al IDAE antes del 30 de noviembre de 2026. El coste fijado asciende a 355.000 euros, de los que el 70% correrá a cargo del Instituto, asumiendo el CIS el porcentaje restante. El convenio entre ambas entidades públicas podrá prorrogarse por periodos anuales hasta un total de cuatro ejercicios adicionales. ECOticias.com