Adiós a los paneles solares y turbinas eólicas: Querrás tener un gusano robótico en casa

Publicado el: 11 de febrero de 2025 a las 11:30
Síguenos
paneles solares

Adiós a los paneles solares y turbinas eólicas convencionales. El futuro energético viene de la mano de un gusano robótico en casa. Hablamos de un proyecto tan impactante como esta flor fotovoltaica que se despliega sola. En el mundo contemporáneo, la demanda de energía es extremadamente elevada, tanto para utilizar en industrias comerciales como para el sector transporte o doméstico.

Frente a la evidente huella ambiental que dejan los combustibles fósiles, el mundo necesita recurrir a energía renovables o sustentables que puedan utilizar de manera sostenida en el tiempo sin riesgo a la extinción. Hace 4.000 millones de años, la Tierra se trataba de un mundo ardiente cargado de roca fundida, erupciones volcánicas y cielos tóxicos, con un calor abrasador.



Desde ese momento hasta ahora, nuestro planeta se ha enfriado, pero sigue irradiando importantes cantidades de ese calor, al que se le denomina energía geotérmica. En la actualidad, esta forma de energía es considerada una fuente de energía limpia, ilimitada y activa ubicada bajo el suelo.

Un nuevo dispositivo de energía geotérmica funde a los paneles solares y las turbinas eólicas

Los paneles solares (que ofrecen energía solar) y las turbinas eólicas (que otorgan energía eólica) son eficientes, pero lo que brindan un robot de perforación destinado a la explotación de geotérmica está a otro nivel. Es un dispositivo 100% autónomo que perfora de forma eficiente y rentable.



Se llama Grabowski y ha sido diseñado para trabajar de manera más óptima y asequible que los sistemas anteriores. Asimismo, fomenta la expansión de energía geotérmica. La start-up suiza Borobotics, una spin-off de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich (ZHAW), ha creado la que considera que es la única perforadora geotérmica totalmente autónoma del mundo.

Cuenta con un taladro totalmente eléctrico diseñado para realizar su función de modo eficiente y rentable, más que unidades pasadas. Los inversores que han confiado en el proyecto han desembolsado 1,3 millones de francos suizos (es decir, alrededor de 1,38 millones de euros). Mide unos 2,5 metros de largo y 13,5 cm de diámetro, mientras que su peso es 150 kg.

Registrando unas dimensiones compactas, Grabowski puede emplearse prácticamente en cualquier localización, como sótanos o jardines. Si la instalación la ejecuta un solo empleado es relativamente sencillo y solo necesita de una zona de 6 a 8 m2. Luego, el taladro toma protagonismo en el suelo de manera autónoma.

Respecto a sus movimientos, estos son rastreados y corregidos, lo que quiere decir que pueden perforarse varios agujeros a corta distancia. Con un cabezal de perforación, el robot excava por medio de diversos sustratos, que parten desde suelos arcillosos hasta rocas graníticas.

La profundidad máxima de perforación es de 250 metros. Un número suficiente para usar la energía geotérmica disponible cerca de la superficie.

Este robot geotérmico liquida los paneles solares: logra lo que ningún dispositivo ha podido

El robot competidor de los paneles solares usa sus sensores en el cabezal de perforación para interceptar independientemente el tipo de subsuelo.

Si el material circundante resulta demasiado blando, Grabowski puede imprimir en 3D una tubería para brindar estabilidad al pozo. Este escenario debería permitir perforaciones estables. Si, por ejemplo, durante la perforación, existe un espacio con agua o gas, el robot puede reconocerlo.

Frente a este contexto, sella el pozo para evitar contratiempos. El robot de Grabowski ostenta varios beneficios sobre las plataformas de perforación tradicionales, de dimensiones mayores. Es un dispositivo compacto, ligero y fácil de instalar. A su vez, su funcionamiento autónomo consiente una perforación rápida y eficaz.

Además, puede aplicarse en casi cualquier parte, siempre que exista una toma de corriente doméstica estándar. Su huella de carbono supone unos de 288 kg por pozo, que, según registra Heise online, “alrededor de un 86% menos que las perforadoras diésel convencionales”.

Adiós a los paneles solares y turbinas eólicas con este robot de perforación que puedes tener en casa. Borobotics ve un uso especial en la instalación de bombas de calor geotérmicas, especialmente con su rasgo distintivo: que es que parece estar destinado a reducir costos. Representa un antes y un después para el sector energético tan significativo como este muro de levitación magnética.