China ha inaugurado la madre de todas las plantas solares. Está creando vida bajo los paneles. Un proyecto tan impactante como la cobertura de paneles solares de este país europeo. La energía solar ha emergido como una de las soluciones más prometedoras de la transición energética. En un mundo cada vez más consciente de la urgente necesidad de bajar la dependencia de los fósiles, la solar se ha convertido en una alternativa limpia, inagotable y cada vez más accesible. Desde sus inicios, la tecnología solar ha transitado un largo camino, progresando hacia una de las industrias más crecientes del mercado de las renovables.
Actualmente, la relevancia de la energía solar es gigantesca y está en un momento de constante innovación, con desarrollos en tecnologías como las células solares de perovskita, sistemas de almacenamiento más eficientes y la integración de la energía solar en materiales de construcción. Con la aparición de nuevas “herramientas” solares, los expertos en la materia pretenden incrementar la eficiencia y bajar aún más los costos.
La energía solar suele ser vinculada con tecnología de vanguardia, pero realmente dispone de raíces históricas que se remontan a tiempos antiguos. El ser humano ha aprovechado el potencial del sol de diferentes formas desde las civilizaciones antiguas hasta la época moderna, sentando un precedente y marcando el camino hacia el desarrollo de la tecnología solar actual.
China tiene a la madre de todas las plantas solares: crea vida bajo los paneles
MicroQuanta Semiconductor, especialista chino en energía solar de perovskita, ha puesto a funcionar la mayor planta agrovoltaica del mundo. Se trata de una instalación fotovoltaica de 8,2 MW con paneles de perovskita de 90 Wp situada al este de China (en Lishui, provincia de Zhejiang). Este anuncio es un hecho histórico porque es la mayor planta fotovoltaica del mundo construida con tecnología de perovskita y que abarca, además, la agricultura.
La madre de todas las plantas solares está localizada en un terreno que no había sido utilizado hasta ahora, situado en el montañoso condado de Songyang. Dispone de 95.648 módulos de 90 Wp que miden 1.245 mm x 635 mm y pesan 12,5 kg. Los paneles están dispuestos de manera inclinada a 22 grados con el fin de aprovechar la pendiente natural del terreno.
Por otra parte, el borde interior de paneles se ubica elevado a 2 metros del suelo para permitir el uso agrícola bajo los paneles solares. El proyecto de la madre de todas las plantas solares de China ha sido diseñado para los veranos calurosos y lluviosos y los inviernos suaves de la zona en la que está ubicado.
Asimismo, ha sido adaptado a las diversas exposiciones solares y las necesidades que demandan los cultivos, combinando la energía renovable con la agricultura. MicroQuanta asevera que sus módulos de perovskita sobrepasan a los paneles tradicionales de emisor pasivado y contacto posterior (PERC) en condiciones de luz solar menos favorables, como la que tienen lugar al sur de China. Esto es posible gracias a su coeficiente de baja temperatura, su óptimo rendimiento con escasa luz y su rentabilidad.
China disfruta de la madre de todas las plantas solares: combina la fotovoltaica con la agricultura (creando vida bajo los paneles)
Los módulos superan la certificación de estabilidad de acuerdo a las normas IEC 61215 e IEC 61730 actualizadas por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI). MicroQuanta proporciona una garantía de potencia lineal de 25 años y una garantía de 12 años sobre sus paneles.
Bajo estas circunstancias, China inaugura la madre de todas las plantas solares con un proyecto capaz de crear vida bajo los paneles. Una iniciativa que impacta tanto como lo sucedido en España, donde se ha techado esta ciudad de paneles solares.





















