China tiene claro que uno de sus mayores enemigos comerciales es Elon Musk. Y para muchos la figura del empresario es sinónimo de Tesla. En estos momentos, el fabricante estadounidense está viviendo una fuerte caída en sus ventas. Un ejemplo claro es lo que le está pasando en Europa.
El mes pasado, los registros de vehículos nuevos de Tesla bajaron un 27,9% interanual. Anotó 13 863 piezas, advierten desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Con este número, se registra el quinto mes consecutivo con cifras negativas.
En contraposición, las automotrices chinas conservaron su fuerte impulso, con 65 808 piezas vendidas en mayo de 2025. Asimismo, de acuerdo al reporte de JATO Dynamics, también duplicaron la cuota de mercado. Ascendió de 2,8% a 5,9%.
China busca superar a Tesla en todos sus campos, más allá de los coches eléctricos
China ya está demostrando ser un digno competidor con tecnología como esta. Sin embargo, el sector automovilístico no es el único en el que el país asiático pretende superar a Tesla. Ahora, también va por los sistemas de almacenamiento de energía.
Tesla batió el récord con 31,4 GWh de sistemas de almacenamiento de energía instalados en 2024. Los números reflejaron un aumento superior al 113% sobre los 14,7 GWh que se desplegaron el año anterior. La cifra de 2023 ya era un hito, puesto que representó más del doble que en 2022.
La expansión de Tesla ha tenido que ver con el Megapack de Tesla, un artículo de batería a gran escala creada especialmente para proyectos de servicios públicos. Su popularidad ha subido, con significativas iniciativas puestas en funcionamiento en Estados Unidos, Europa y Asia.
Existieron múltiples instalaciones destacadas en 2024, entre las que se incluye un proyecto de almacenamiento de energía de 219 MW/877 MWh en Australia Occidental, además de un proyecto Megapack de 300 MW/1200 MWh en Queensland, Australia.
El sistema de almacenamiento de energía de Tesla prospera, pero no lo tiene tan fácil
El mercado de almacenamiento de energía continúa creciendo en 2025. Tesla tiene con qué satisfacer la demanda ascendente con la extensión de la producción de Megapack de Tesla en su gigafábrica en Lathrop, California.
Sumado a esto, cuenta con recién terminada planta de Shanghái. Ambas albergan la capacidad suficiente para generar 40 GWh anuales a plena producción. Pero incluso en este campo podría inmiscuirse China para quitarle poder.
La china CATL ha presentado TENER Stack, la primera solución mundial de almacenamiento de energía de gran capacidad de 9 MWh. Desplegará una fabricación en serie.
TENER Stack ha sido diseñada para servir de respaldo a las compañías de servicios públicos, promotores y usuarios industriales a conseguir un mayor valor económico de cada metro cuadrado de instalación.
Cómo funciona el sistema de almacenamiento de CATL, rival de Tesla
El sistema de CATL tiene incluidas células de elevada densidad energética con tecnología de cinco años de degradación cero. En estos términos, logra una mejora del 45% en el uso de volumen y un incremento del 50% en la densidad energética prevista si la comparamos con los métodos tradicionales de contenedores de 20 pies.
La capacidad interna llega hasta 9 MWh, suficiente para cargar 150 vehículos eléctricos o abastecer energía a un hogar alemán promedio por seis años.
Con el propósito de mejorar la compatibilidad y eficiencia del sistema, TENER Stack permite arquitecturas PCS (sistema de conversión de energía) centralizadas y en cadena. El uso de esta doble tecnología asegura una integración óptima con los principales equipos de corriente alterna y una gama más extensa de aplicaciones de red.
China está dispuesta a acabar con otro de los negocios de Tesla, más allá de los coches eléctricos. Mientras esto sucede, Elon Musk debe atender el inconveniente de sus robotaxis.