Coalición por la Energía Comunitaria: ¿para qué se creó la Coalición por la Energía Comunitaria te preguntarás? Pues para impulsar la energía comunitaria y más en concreto las comunidades energéticas por nuestros territorios, para hacer de la energía un derecho y no un bien de mercado, de esta forma buscan democratizar la energía y devolvérsela a la ciudadanía. Y es que tienen claro que juntos somos más fuertes.
No es nada nuevo que el modelo energético actual está en manos de grandes empresas que se lucran a costa del bienestar de la población y de nuestro medio ambiente y clima, por eso mismo consideran indispensable proponer una alternativa al sistema actual. Necesitamos avanzar hacia una transición energética basada en fuentes de energía renovable, donde su gestión esté en manos de las personas, y para eso necesitamos impulsar la Energía Comunitaria.
Para este fin se creó la Coalición por la Energía Comunitaria y ahora han lanzado su propia web. Son un espacio plural e inclusivo en el que iniciativas de comunidades energéticas, entidades, colectivos y organizaciones trabajamos juntas con el objetivo común de lograr una transformación energética justa hacia un futuro del 100% de energías renovables en manos de las personas y las comunidades, que haga frente al cambio climático.
Presionan para poner freno a las grandes empresas y para poner a la ciudadanía en el centro de la transición energética. Luchan por el derecho a la energía de la ciudadanía y para eliminar las barreras que dificultan su participación con equidad.
Creen en la participación social: es la ciudadanía la que decide cómo, dónde, cuánta y qué tipo de energía consumir. A través de los proyectos locales comunitarios plantamos cara al oligopolio energético y promovemos la democratización energética.
Comunidades energéticas para la transición energética justa
Son las comunidades energéticas los agentes de cambio necesario para lograr la transformación energética. Grupos de personas que se unen para gestionar, producir y consumir su propia energía renovable. Son comunidades energéticas basadas en la descentralización y la democracia participativa, que demuestran que se puede cambiar el sistema energético y dejar de depender de las multinacionales, devolvemos el poder a las personas y luchamos contra el cambio climático.
Desde la Coalición por la Energía Comunitaria creen que es necesaria una transición energética justa basada en fuentes de energía renovables y que haga frente al cambio climático. Una transición energética justa donde la descentralización de la energía y la participación ciudadana es el primer paso para lograr una transformación real del modelo energético.