Hay dos países europeos que están dispuestos a llevar a lo más alto a un combustible que seguramente conoces. No les importa lo que tengan que hacer para conseguirlo, aunque para ello tengan que atravesar los Alpes. Ya hemos visto los alcances de la humanidad por obtener un combustible efectivo en casos como el de estos investigadores europeos.
El mundo se encuentra en un punto crítico debido a la polución y los alcances del cambio climático. Es en este contexto en el que muchos investigadores y fabricantes buscan con ansias nuevos compuestos que permitan satisfacer las mismas necesidades, pero sin emitir grandes cantidades de gases contaminantes.
Alemania e Italia han llegado a un acuerdo para ampliar su cooperación energética con el objetivo de reforzar la seguridad del suministro y la transición hacia una neutralidad climática.
Esto nos lleva a elemento que van a utilizar para lograrlo: el hidrógeno. En un escenario como este, los gasoductos y los gasoductos de hidrógeno a través de los Alpes se convierten en un aspecto fundamental.
Para llegar a un convenio grato para ambos, los gobiernos se reunieron en Berlín, lugar donde el canciller Olaf Scholz destacó que la ampliación de la infraestructura de transporte de gas natural e hidrógeno que los conecta, siendo país que no comparten frontera, sería “especialmente importante”.
“Con un nuevo gasoducto a través de los Alpes, queremos aumentar la seguridad de suministro de nuestros países”, señaló Scholz. El canciller y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, firmaron un Plan de Acción germano-italiano en el que se queda asentada una cooperación que engloba cinco áreas: tecnologías del futuro, crecimiento verde y acción por el clima, cooperación internacional y seguridad, agenda europea, y contactos personales y asociaciones culturales.
Hay expertos dispuestos a traspasar los Alpes para conseguir este sorprendente combustible
“Alemania e Italia apoyarán la diversificación del suministro energético y la expansión de la conectividad energética en el mercado europeo y promoverán nuevos gasoductos e hidroductos entre Alemania e Italia (a través de Austria y/o Suiza), en particular el ‘Corredor Sur Central’, que conecta el sur de Alemania e Italia con el norte de África”, recoge el plan acordado.
El propósito sería importar hidrógeno verde de países africanos. Ambos países europeos aspiran a la “aceleración de la producción de energías renovables, gas e hidrógeno” en el norte de África. El pasado verano, ambos líderes apoyaron la construcción de un nuevo gasoducto de estos dos materiales a través de los Alpes. Se dio en una visita del canciller Scholz a Roma.
Sin importar lo difícil que sea, Alemania e Italia están alineados y tienen objetivos claros. Italia pretende transformarse en un punto estratégico europeo que conecte el continente con el norte de África y Oriente Próximo, sobre todo después de los cambios que ha padecido el suministro energético de Europa ante la invasión rusa de Ucrania.
En el acuerdo establecido entre Alemania e Italia se acordó organizar consultas conjuntas anuales entre los ministerios de Asuntos Exteriores y de Energía sobre política energética y climática a escala de la UE.
¿Qué es el hidrógeno y por qué todos quieren utilizar este combustible?
El hidrógeno es el elemento más liviano y abundante del planeta. Juega un rol crucial en varios ámbitos, razón por la que varias industrias han posado sus ojos en él. Está ubicado en el primer puesto de la tabla periódica. Se simboliza con una H y su número atómico es el 1, significando esto que cada átomo de hidrógeno lleva un solo protón en su núcleo. Cuenta con una masa atómica de 1,00794 u aproximadamente. En estado natural, es incoloro, inodoro y altamente inflamable.
Una de sus características principales es su baja contaminación ambiental. Al ser quemado, produce solo agua como subproducto, descartando las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes vinculados a la quema de combustibles fósiles. Asimismo, se trata de una fuente de energía potencialmente inagotable.
Con semejantes beneficios, no es de extrañar que expertos e investigadores de todo el mundo estén dispuestos a cruzar los Alpes para obtener parte de este combustible. Ya hay importantes proyectos que tienen en cuenta el hidrógeno, como el mítico Hyundai Pony Coupé con pilas de hidrógeno, del que solo se fabricarán 100 unidades.


















