Así es el concentrador solar más grande del mundo: 500 m² de área con 380 espejos para abastecer a un hospital

Publicado el: 24 de febrero de 2024 a las 19:24
Síguenos
concentrador solar

La energía fotovoltaica no solo está batiendo récords en España y la Unión Europea, sino también en el resto del mundo. Las potencias emergentes (del grupo BRICS+, principalmente) están apostando por este medio. La última innovación ha sido el concentrador solar más grande del planeta: puede abastecer un hospital completo.

¿Qué es un concentrador solar? Hacia un paso más en eficiencia con las renovables

Comencemos por lo más importante: ¿sabes qué es un concentrador solar? Son dispositivos (generalmente, de gran tamaño) que focalizan la luz solar en un área pequeña para generar altas temperaturas que pueden usarse para producir electricidad.



Funcionan enfocando la radiación reflejada desde un área amplia en un receptor solar más pequeño. Esto aumenta la densidad de potencia que llega al receptor. En España los ves poco porque tenemos más de 2500 horas de sol, pero en otros países los necesitan.

Los concentradores solares utilizan lentes o espejos curvos para concentrar y enfocar la radiación solar directa en una región focal. En el foco se coloca un receptor que absorbe la alta irradiancia concentrada.



Debes saber que, por lo general, un concentrador solar se usa para alcanzar temperaturas mucho más altas que las células fotovoltaicas convencionales. Esto los hace más eficientes para la conversión de energía solar a electricidad.

El concentrador solar más grande del mundo: así es SG4 Big Dish

¿Has oído hablar de SG4 Big Dish? Pronto lo escucharás más, porque es el concentrador solar más grande del mundo con una superficie reflectante de 500 metros cuadrados. Este concentrador solar fue desarrollado por la empresa australiana RayGen Resources.

Consta de un gran espejo parabólico de 25 metros de diámetro formado por 380 espejos facetados individuales. Cada uno de estos espejos tiene forma de hexágono y una superficie reflectante de 1,52 metros cuadrados.

En total, los 380 espejos cubren una superficie de 500 metros cuadrados, siendo esta la mayor área reflectante jamás lograda en un concentrador solar. Nos recuerda al supertelescopio chino, pero ese es otro tema.

El plato reflectante de SG4 Big Dish está fabricado en aluminio pulido y tiene un revestimiento de capa fina que le confiere una reflectividad del 94 %. Esto maximiza la cantidad de radiación solar que puede ser reflejada y concentrada en un solo punto focal.

La precisión de seguimiento solar del concentrador también es clave. Utiliza un sistema de doble eje con motores eléctricos que le permiten seguir la trayectoria del sol con una precisión de 0.01°, la más alta (y que ha sorprendido incluso a Tesla).

¿Cuánta energía puede generar SG4 Big Dish? Un vistazo a esta innovación

El concentrador solar SG4 Big Dish es capaz de generar una gran cantidad de energía debido a su diseño innovador y eficiente. Con un área de 500 m2 cubierta por 380 espejos, este concentrador solar puede generar hasta 150 kW de potencia.

Esto representa un avance significativo en eficiencia en comparación con otros concentradores solares. Por ejemplo, muchos sistemas solares térmicos convencionales sólo alcanzan una eficiencia del 15-20 %. Imagínate el avance enorme que supone.

Además, al enfocar la luz solar en un área pequeña, se alcanzan temperaturas muy elevadas, del orden de 500 °C. Esto permite accionar un motor térmico de alto rendimiento para la generación eléctrica de un hospital completo.

Como ves, la energía fotovoltaica no solo depende de placas y baterías (hasta hace poco era así, pero las cosas cambian). Un concentrador solar como este, de dimensiones que jamás habíamos visto, es la clave para aprovechar la radiación fotovoltaica en zonas con menos horas de luz al año.