¿Cuál es la mejor energía renovable?

La electricidad más sostenible y de la que deberíamos depender mayoritariamente es aquella que proviene de fuentes de energía alternativas y renovables (que no se agotan nunca). Estas son las más importantes.

Energía solar

Emplea la radiación del sol, capaz de producir calor que se aprovecha para generar electricidad. La cantidad total de energía solar que incide directa o indirectamente sobre nuestro planeta supera ampliamente las necesidades energéticas actuales y venideras del mundo. Con un aprovechamiento adecuado podría satisfacer todas las necesidades futuras de energía.

Una de las formas de usar la energía solar son los sistemas fotovoltaicos, que producen electricidad directamente de la luz solar empleando paneles con células solares. La otra forma es la termosolar, que se basa en elevar la temperatura del agua con el calor del Sol y con ella generar electricidad. Si la producción es industrial se emplean plantas solares.

Biomasa

La biomasa o bioenergía es la que proviene de la energía de la materia orgánica. A partir del descubrimiento del fuego, la madera fue uno de los combustibles preferidos por el ser humano. En la actualidad la biomasa es uno de los elementos que más se emplean como fuente de energía y se genera aprovechando todo tipo de desechos de origen vegetal, como restos agrícolas y silvícolas.

Energía eólica

Cuando la fuente de generación es el viento se habla de energía eólica, algo que el ser humano ha usado para navegar, moler granos y extraer agua, desde tiempos remotos. Actualmente se colocan enormes turbinas rematadas por aerogeneradores, cuyas aspas se mueven por efecto del viento y acaban por producir electricidad.

- Advertisement -

Es una de las mejores energías alternativas porque una vez instaladas, su impacto medio ambiental es mínimo. Pueden compatibilizarse los parques eólicos con la ganadería o agricultura y su generación resulta realmente verde y limpia. Ya hay parques eólicos marinos y se trabaja en turbinas voladoras, que aprovechen las corrientes más fuertes a grandes alturas.

Geotérmica

La energía geotérmica es la que proviene del aprovechamiento del calor de la Tierra y su explotación resulta tan limpia como sostenible. Los recursos de energía geotérmica aprovechan las diferencias de temperatura de las capas del suelo, los surtidores de aguas calientes internas y las rocas a altas temperaturas, que se encuentran a poca profundidad. Se estudia aprovechar el inmenso potencial del magma incandescente.

Todos estos elementos generan gran cantidad de calor, que puede emplearse para producir energía eléctrica. Si la geografía de una región se presta para la explotación de este tipo de energía, una vez realizadas las inversiones iniciales, es de las mejores opciones que se pueden tener a la hora de obtener electricidad verde.

Hidroeléctrica

Esta y la geotérmica son ejemplos que demuestran que, según los recursos de cada localización es mejor emplear una u otra energía renovable. La hidroeléctrica es la que emplea la fuerza de la corriente de los ríos para generar energía eléctrica, mediante la colocación de presas y turbinas en donde se realiza el proceso de conversión energética.

Si bien esta es una fuente de energía alternativa mucho más verde y no contaminante que la quema de combustibles fósiles y está considerada entre las renovables, es motivo de varias críticas y controversias, ya que puede causar pérdida de biodiversidad acuática, deforestación y desplazamiento poblacional.

Hidrógeno

El hidrógeno es el combustible ideal para alimentar “celdas de combustible”, un método altamente eficiente de generación eléctrica. El Hidrógeno se obtiene del agua y su subproducto de combustión también es agua. En teoría es la mejor energía renovable, alternativa, sostenible y limpia. Y aunque aún es un problema, tanto su producción a gran escala, como su almacenamiento y distribución, los científicos siguen trabajando para superar estas barreras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés