Llega al sector un dragón que va a generar energía en el lugar más inhóspito de la Tierra. Todavía no se sabe si va a salir bien, pero el proyecto es imponente. El mundo está atravesando un momento de necesidad energética brutal ante la dependencia de los combustibles fósiles y la inestabilidad de las fuentes de energía comunes. Bajo estas circunstancias, han aparecido en escena proyectos tan arrolladores como la solución para producir energía en el fondo del mar.
La transición hacia las energías renovables es la razón de ser de un gran número de naciones. Es la clave para garantizar que la humanidad progresa en un ambiente limpio. De hecho, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo en una oportunidad que sin ellas “no puede haber futuro”.
Además, en la mayoría de los casos, las tecnologías renovables resultan más económicas que los combustibles fósiles culpables del cambio climático.
Generar energía en el lugar más escondido de la Tierra puede ser la solución a nuestros problemas
Dragon 12 llega para resolver el problema que se presenta ante la humanidad: la falta de renovables. Hablamos de una turbina que produce energía moviéndose como lo hacen las cometas, pero con una modificación.
En lugar de volar por el aire, flota en el mar aprovechando el movimiento de la marea. Detrás de este invento revolucionario está la empresa sueca Minesto. Su sistema ya está suministrando energía a la red eléctrica.
Por detrás de las placas solares, los aerogeneradores marinos están convirtiéndose en la propuesta preferida por las empresas y países para generar grandes cantidades de energía limpia y económica. Pero estas grandes turbinas, que pueden llegar a medir lo mismo que un rascacielos de Nueva York, no pueden instalarse en cualquier punto.
Sumado a esto, el coste y la logística que representa ponerlas de pie hace que algunos clientes desistan de la idea de obtenerlas. La solución para las personas que no se animan a hacerse con estos aerogeneradores no es muy lejana, solo hace falta mirar bajo el agua, ya que de las mareas puede extraerse energía más fiable y continua de la que llega del sol.
¿Cómo es Dragon 12?
Dragon 12 es un proyecto que no hemos visto antes. Parece un dron de combate. Esta turbina funciona de forma completamente sumergida y anclada al suelo marino a través de un cable que le permite movilizarse para producir energía.
Este sistema tuvo su estreno en el abastecimiento de electricidad a la red nacional de las Islas Feroe el pasado 9 de febrero.
“Hemos alcanzado el hito más importante de la historia de la empresa al producir electricidad a la red con nuestra planta a escala de megavatios. Estamos orgullosos y contento y más que nunca esperamos con ilusión el camino que tenemos por delante”, expuso el Dr. Martin Edlund, consejero delegado de Minesto en un comunicado de prensa.
La turbina Dragon 12 posee una envergadura de 12 metros y un peso de 28 toneladas. Ostenta un tamaño grane, pero lejos del que presumen otras turbinas o aerogeneradores flotantes. Puede desmontarse y ser transportada en un contenedor y su reducido tamaño hace posible su instalación en el mar con una pequeña embarcación.
Su funcionamiento es muy parecido al de las cometas de viento. El aparato se mueve formando ochos en el mar para acelerar y extraer más energía de la corriente de la marea.
El ‘dragón’ del mar cambia rotundamente la forma de generar energía
Su planta marina guarda un potencial nominal de 1,2 MW. Cabe destacar que su fuerte es su adaptabilidad. La empresa asegura que sistema puede extraer energía de cualquier tipo de mar, lo que hace posible que se ubique en varias localizaciones, incluyendo las que presentan corrientes marinas más lentas.
En definitiva, este dragón que va a generar energía en el lugar más inhóspito de Tierra tiene muchas posibilidades, aunque habrá que esperar para poder acuñarlo.