El agua es líder mundial de las renovables

En el contexto de la transición energética global, varias encuestas realizadas a nivel global han permitido verificar que la energía hidroeléctrica es en la actualidad la tercera fuente de producción de electricidad del mundo y la primera de las energías renovables.

Dominio mundial de la hidroelectricidad

A la hora de hacer balance, las estadísticas han sido muy claras: el carbón sigue a la cabeza en cuanto a fuente de electricidad con más del 40% de la carga productiva, seguido por el gas natural que supera el 20%. La hidroelectricidad se sitúa en el tercer puesto y lidera a las energías renovables con un 16%.

Las estadísticas ponen de manifiesto la importancia de la hidráulica en el campo de la producción de energía. Otros estudios han resaltado que, si bien es una fuente que se suele emplear en casi todo el planeta y que hay países que dependen mayoritariamente de la misma, las naciones que más la utilizan son: China, Canadá, Brasil y Estados Unidos.

Los 7 países 100% renovables

Según datos suministrados por la Administración de Información de Energía de USA, solo 7 países tienen una producción de electricidad que depende al 100% de las energías renovables y dentro de cada mix energético destaca la hidroeléctrica. Y es que estas naciones tienen características muy específicas, que les permiten darse el lujo de producir electricidad sin contaminar.

  • Albania: este pequeño país centroeuropeo consigue producir el 100% de su electricidad gracias a las presas hidroeléctricas.
  • Bután: en esta nación asiática también son las represas las que hacen posible producir electricidad 100% renovable.
  • Etiopía: en este país africano más del 96% de la producción eléctrica es de origen hidroeléctrico, complementada con un pequeño aporte de energía eólica.
  • Islandia: en esta isla del norte de Europa, la energía hidroeléctrica representa casi el 70% de la producción, complementada con alrededor de un 30% de energía geotérmica (que se emplea mayoritariamente para calefacción).
  • Lesoto: este pequeño estado africano no solo tiene pocas necesidades eléctricas, sino que sus presas le dan la opción de colmarlas al 100%.
  • Nepal: otro estado asiático que depende de las represas mayoritariamente, aunque alrededor del 1% es aportado por algunas granjas solares.
  • Paraguay: gracias a sus represas hidroeléctricas (Itaipú es la segunda más grande del mundo y la comparte con Brasil) produce el 100% de su electricidad de manera renovable.

Los países de la lista tienen algunas características comunes, que son las que hacen posible esta situación privilegiada de depender únicamente de energías renovables para colmar la totalidad de las necesidades energéticas de sus habitantes: son bastante pequeños, están relativamente poco industrializados y tienen una importante red fluvial.

- Advertisement -

Es importante tener en cuenta que, una de las explicaciones de porqué estos países colman el 100% de sus necesidades de electricidad gracias a las energías renovables, es sencillamente porque no necesitan mucha, puesto que tienen pocos habitantes y/o no tiene recursos para dar servicio a todos, por lo que todavía hay muchos hogares que no están conectados a la red eléctrica.

Una solución poco viable para Europa

Salvo excepciones, en los ríos de Europa ya no es viable la construcción de presas para proveer de hidroelectricidad, por varios motivos: poco caudal fluvial de las corrientes, altísimos impactos medioambientales derivados de su construcción, falta de recursos para invertir en estas fuentes, etc.

Si bien la hidroeléctrica es más estable y controlable (se puede producir en cualquier momento), en Europa se debe seguir apostando por fuentes de energía renovable más viables económicamente, como son la solar en cualquiera de sus formas y la eólica, tanto en tierra como la off shore (la que se instala en el mar).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés