España se opone a la última locura para salvar a la energía: el «nuevo color» del hidrógeno que deja atrás al verde y al azul

Publicado el: 17 de febrero de 2024
Síguenos
hidrógeno rosa

Un gran descubrimiento fue la óptima utilización del hidrógeno como fuente de energía para un sinfín de maquinarias, debido a su gran optimización y fácil acceso. A pesar de ello, un gran problema ha surgido con la llegada de este, y eso es su costosa conservación y transportación, sin embargo, ahora una revolucionaria idea llegó para destronar al hidrógeno verde.

Ventajas y desventajas que no conocidas sobre el hidrógeno verde

  • Ventajas: Es un material con emisiones cero de carbono, considerablemente la utilización de combustibles fósiles, actúa como un eficiente medio para la obtención de más tipos de energía renovable como la eólica o solar, además de todo esto es un gran paso a nivel científico lo que ha fomentado la innovación y constante búsqueda de optimizar su producción.
  • Desventajas: Uno de los principales problemas con la utilización del hidrógeno es su complejo coste, convirtiéndose en un producto extremadamente caro implementar en algunas empresas, esto llevaría a otro punto en contra y es, su almacenamiento y transporte ya que es un material altamente inflamable por lo que debe contar con una gran protección. Finalmente tenemos su baja eficiencia a la hora de su producción ya que se gastan grandes cantidades de energía renovable en su fabricación.

Un nuevo tipo de (H2) que promete una alta efectividad en el mercado

Este nuevo producto que promete ser igual de efectivo que el H2 verde, recordemos que este último se produce en su mayoría por viento y sol, manteniendo su fácil producción y teniendo un gran impacto a nivel económico. Por el contrario, el hidrógeno rosa se produce de una manera mucho más sostenible, teniendo un considerable punto a favor que el verde, el mismo que ahora tiene una amplia lista de contras que impiden su libre utilización.



El nuevo e innovador, H2 rosa, promete una extensa lista de grandes beneficios, empezando por su baja producción de un gas que pasa por encima del famoso gas verde, elevando considerablemente las esperanzas de dar un salto en el mundo de la preservación de las energías a través de una prometedora transición energética que podría cambiar el impacto climático que las grandes empresas provocan anualmente con sus altas emisiones.

Pues bien, un reciente estudio realizado en Estados Unidos, presume que si el hidrógeno rosa y verde estuviesen subvencionados por el Estado, el precio de ambos sería menor a dos dólares por kilogramo en un caso hipotético. Por otro lado, las diferentes técnicas de elaboración crearían un cambio significativo entre ambos productos, siendo el H2 rosa el más atractivo a nivel económico.



¿Cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de hidrógeno?

Ante los casos planteados anteriormente, el H2 rosa producido bajo la famosa técnica de electrolisis se posicionaría en un monto de 0,48 dólares. Por otro lado, el combustible verde rondaría los 0,82 dólares debido a los gastos por ser realizado por fuentes renovables. Las cifras son muy claras, debido al método de realización, hay una considerable ventaja económica por parte de uno de estos productos.

En el supuesto caso de que el H2 rosa se impusiera sobre el verde debido a su favorable y atractivo costo económico ante muchos consumidores, se detendría masivamente los pedidos de hidrógeno verde para la alimentación de maquinarias pesadas y grandes empresas. Sin embargo, eso no sería lo peor, sino que se ralentizaría las inversiones en fondos de energía sustentable y sostenible.

Debido a la delicada situación mencionada, es de suma importancia que actualmente se establezca un mercado competitivo entre ambos productos, para evitar la decadencia de la utilización de estos suministros energéticos altamente amigables con el medioambiente y sobre todo, sostenibles. ¿Cuál es que prefieres?