España es uno de los países de la Unión Europea que busca liderar la transición hacia fuentes de energía más renovables, innovando con grandes proyectos y planes energéticos que prometen llevar al país un escalón más arriba en este importante proceso. Ahora se dieron a conocer algunos detalles del prometedor plan que busca extraer energía para milenios.
Conoce las regiones en las que se llevarán adelante exhaustivos proyectos
Cómo muchos saben, España ha logrado encontrar grandes espacios de los cuales se puede extraer energía del subsuelo y convertirla en grandes beneficios energéticos. Continuando con estos planes, el país recientemente se dio a conocer la impactante noticia que beneficia a dos regiones: poseen una gran reserva energética y se planea sacar el mayor provecho posible.
Junto a la energía solar y la eólica, la energía geotérmica ha ganado rápidamente una gran relevancia en el último tiempo, más aún cuando España tiene grandes posibilidades de extraerla y abastecerse de energía por milenios e incluso se podría comercializar gran parte de ella con esta prometedora fuente que se encuentra disponible bajo Canarias y Madrid.
Estamos hablando sobre un nuevo programa que beneficiaria en gran medida a España, al explotar una vez más, una las grandes fuentes de energía limpia que se encuentran en suelo español. Esto mismo podría representar un avance significativo en la transición energética que se vive a nivel mundial y el posicionamiento del país en esta importante transición.
Una nueva oportunidad energética que beneficia a España
Se trata del programa Geotermia Profunda, el mismo plan que cuenta con una ostentosa cifra de financiación para comenzar con 11 proyectos en total, de los cuales 10 se llevarán adelante en Canarias y el restante se desarrollará en Madrid. Con la constante innovación de España en el sector energético, el país ha logrado escalar exitosamente y posicionarse con un buen abastecimiento de electricidad limpia.
Durante la convocatoria Geotermia Profunda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se llegó a recaudar alrededor de 111,2 millones de euros que se destinarán únicamente a extraer energía geotérmica disponible en Madrid y en Canarias, siendo este un paso gigante para el avance energético español.
Una serie de fases para conseguir la energía de España
En primera instancia se requiere de una serie de estudios exploratorios para cuantificar y analizar la disponibilidad de recursos geotérmicos en las zonas seleccionadas del país. Es importante recordar que, los primeros pozos geotérmicos que se realizaran tendrán una profundidad mínima de mil metros, siendo los primeros en contar con niveles de temperatura media y alta.
Luego de esperar exitosos resultados de estas primeras pruebas, en segunda instancia se procedería a explotar los recursos que se encuentren disponibles en las zonas. Estamos hablando sobre la gran posibilidad de España de sacar el máximo provecho a la geotermia profunda de alta y media temperatura, sin contar que serían los primeros proyectos de este tipo.
Una vez extraída la energía en cuestión, se abre la posibilidad de destinarla a la producción de energía eléctrica o bien, se podría aplicar en usos térmicos de España. Por otro lado, es importante destacar que no todos los proyectos han sido aplicados hasta el momento debido a sus elevados costes de producción y sus evidentes riesgos financieros.
Más allá de los percances económicos que se puedan atravesar en estos planes energéticos, esta cartera de proyectos de energía geotérmica representaría un gran avance en el mundo de las energías renovables, especialmente a la hora de que España se posicione como un país líder en la transición energética que se vive a nivel mundial para reducir las emisiones contaminantes en el sector.





















