Cuando escuchamos sobre un avance en energías renovables solemos pensar que es de una superpotencia como China o Estados Unidos, pero la realidad es que las buenas ideas pueden venir de cualquier país, por eso ahora te contaremos sobre un curioso invento que podría revolucionar la industria energética, creando energía sobre el agua, pero ¿Cómo es posible esto?
Generando energía sobre el agua
En un mundo donde la demanda de energía limpia crece sin parar, las energías renovables se han vuelto cada vez más populares, pues producen grandes cantidades de energía sin contaminar nuestro planeta, sin embargo, no todo es perfecto.
Uno de los mayores desafíos de las tecnologías renovables como los paneles solares o los aerogeneradores es la necesidad de grandes extensiones de tierra, lo que ha causado grandes conflictos con la agricultura, la vivienda y la conservación de la naturaleza.
En búsqueda de soluciones un país ha tomado un camino diferente, creando una tecnología flotante llamada The Thermal Floater, que no depende de la luz solar como los paneles comunes, sino que aprovecha directamente su calor.
Tiene un diseño modular y revolucionario que le permite flotar en cualquier cuerpo de agua, convirtiendo lagos, embalses y costas en fuentes de electricidad, solucionando el problema de la extensión de tierra, pero manteniendo la idea de producir energía limpia.
Una tecnología flotante y revolucionaria
Hace poco vimos el lado oscuro de la búsqueda de energía, pero ahora, un país está apostando por la generación de energía limpia a través de ideas innovadoras y para sorpresa de muchos no se trata de una superpotencia como China o EE.UU, pues la protagonista de esta innovación es la India.
Lo más curioso es que el origen de esta idea no está en un lujoso laboratorio, sino en la frustración que causó un apagón prolongado en Bihar, pues en ese momento, sus creadores se dieron cuenta de que había que tomar un camino diferente.
Sucede que las soluciones energéticas existentes estaban diseñadas para lugares con abundancia de suelo, no para el 70% de la población mundial que vive en contextos de escasez de tierra, así que, decidieron convertir el calor en un recurso.
La tecnología The Thermal Floater busca llevar electricidad a todos los lugares que aun no tienen acceso a ella, pero además de su capacidad de generar electricidad, esta tecnología flotante tiene una ventaja adicional para los países con problemas de escasez de agua.
Al cubrir parcialmente la superficie de los embalses, ayuda a reducir la evaporación, un efecto que ya se ha estudiado en proyectos similares de energía solar flotante en California e India, básicamente produce energía sin perjudicar el tema de la escasez.
Pero ¿Cómo funciona esta tecnología? Su funcionamiento es bastante ingenioso, pues cada módulo flotante tiene en la parte de arriba una lupa gigante que concentra el calor del sol hasta 7100 veces, calentando un receptor a unos 600 °C.
Al mismo tiempo, la parte de abajo del dispositivo se mantiene fría, a unos 50 °C, gracias al contacto directo con el agua y esta diferencia de temperatura se convierte en electricidad, pero ¿Cuánta energía produce?
Cada módulo individual, puede producir hasta 54 W, pero al unir varias de estas piezas como si fueran bloques de LEGO, se crea una planta de energía que es mucho más poderosa y eficiente que los paneles solares tradicionales.
Un futuro que se despliega sobre el agua
The Thermal Floater es una tecnología pensada desde cero para operar en el agua, lo que le permite alcanzar un rendimiento tres veces superior a los paneles solares convencionales y su costo aproximado es de 0,64 dólares. Con ese costo la inversión puede recuperarse en menos de 4 años.
¡Y eso no es todo! Su diseño es 100 % reciclable y tiene una vida útil de 25 años, por lo que las expectativas son bastante altas, de hecho, el proyecto tiene previsto lanzar un piloto de 100 unidades en Singapur a fin de año, con el objetivo de probar su funcionamiento en un entorno urbano y marítimo.
La meta es alcanzar una capacidad instalada de 100 MW para el año 2035, expandiéndose a Asia, Oriente Medio y Europa y ayudando a países como Japón y Países Bajos a reducir la presión sobre sus limitados territorios.
Con una tecnología que convierte el calor en electricidad, este invento de origen indio desafía la idea de que la innovación solo puede venir de las grandes potencias, pues ahora la India se está posicionando como un líder de la transición energética con una solución que promete un futuro más limpio, donde la energía esté al alcance de todos. Y si quieres conocer más avances como este, acá te contamos sobre el parque eólico más innovador del mundo.