La energía solar fotovoltaica gana respaldo social y político en España

Publicado el: 27 de enero de 2026 a las 13:09
Síguenos
Energía solar fotovoltaica con amplio respaldo social

La energía solar fotovoltaica se consolida como una de las tecnologías mejor valoradas por la ciudadanía española: el 84,2% la considera viable y sostenible para generar electricidad. Así lo refleja un estudio de Sigma Dos para UNEF, que también destaca el apoyo al almacenamiento energético y desvincula las renovables del apagón eléctrico de 2025.

Este avance no solo responde a razones técnicas o económicas, sino también a un amplio apoyo social. Cada vez más ciudadanos y comunidades ven en la energía solar una forma de reducir la dependencia de combustibles fósiles, bajar el coste de la electricidad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.



Las empresas del sector han reforzado su papel público organizando convenciones y eventos que reúnen a proveedores, instituciones financieras y autoridades, subrayando el compromiso del sector con la innovación, la sostenibilidad y la generación de empleo.

La energía solar fotovoltaica cuenta con apoyo mayoritario

La energía solar fotovoltaica cuenta con un respaldo social amplio y transversal en España. Así lo confirma la encuesta “Percepción de la población española sobre la energía fotovoltaica”, elaborada por Sigma Dos para la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), según la cual el 84,2% de los españoles considera que la energía solar fotovoltaica es una alternativa viable y sostenible para la generación de electricidad en nuestro país.



Los resultados reflejan un elevado grado de consenso social sobre el papel estratégico de la energía solar en el actual contexto de transición energética. La preocupación por el cambio climático alcanza una media de 6,9 puntos sobre 10, y las energías renovables son percibidas como una herramienta clave tanto para combatirlo como para avanzar hacia un sistema energético más seguro, competitivo y sostenible.

Siete de cada diez españoles opinan que las energías renovables tienen un papel muy o bastante relevante en la desaceleración del cambio climático.

“Los datos de Sigma Dos demuestran que la sociedad española sigue apoyando mayoritariamente la energía fotovoltaica, tanto de su generación en parques solares como en soluciones para el autoconsumo, y que ha comprendido lo que aporta a la independencia energética del país, de combustibles fósiles importados, y el ahorro que supone en su factura”, comentó José Donoso, director general de UNEF, en la presentación del informe.

Energía limpia, inagotable y clave para ahorrar

La energía solar es la fuente renovable más conocida por la población y la que un mayor porcentaje de personas considera que debería impulsarse o desarrollarse más en España: El 66,3% de de los españoles considera que se debe impulsar la energía solar en España, y sitúa esta tecnología como la que más se debe desarrollar para la generación de energía en nuestro país.

El principal beneficio que la población atribuye a los parques de energía solar fotovoltaica es que se trata de una energía inagotable, al provenir directamente del sol.

A este factor se suman otros beneficios ampliamente reconocidos, como que no produce CO₂ ni gases de efecto invernadero, reduce la dependencia de otros combustibles y contribuye a disponer de una energía más barata.

Parques solares y oportunidad para la España vaciada

El 67% de la población se muestra a favor de la implantación de parques fotovoltaicos en España y en su Comunidad Autónoma, frente a sólo un 11% que se posiciona en contra. Incluso cuando se plantea su instalación en el propio municipio, el apoyo sigue siendo mayoritario (60,7%).

La ciudadanía considera además clave la consulta y participación de la población local en los proyectos.

En términos de impacto socioeconómico, dos de cada tres personas (66,5%) creen que apostar por la energía solar supone una oportunidad para la España vaciada, y el 64,1% considera que los parques solares pueden generar crecimiento y empleo en las zonas rurales.

Además, más de la mitad (53,7%) ve compatibles los parques solares con la producción agraria, reforzando la percepción de la fotovoltaica como una fuente de energía sostenible y de futuro también en el ámbito rural.

El almacenamiento, imprescindible para el sistema eléctrico

La encuesta de Sigma Dos muestra un respaldo mayoritario al almacenamiento energético como complemento necesario para la energía solar fotovoltaica.

Casi siete de cada diez españoles consideran que el almacenamiento es imprescindible o muy importante para aprovechar mejor la energía generada y garantizar la estabilidad del sistema eléctrico, y están de acuerdo con que su municipio cuente con instalaciones de almacenamiento

Además, más del 60% de la población considera que el almacenamiento contribuye de forma relevante a mejorar la seguridad del suministro y a reducir la dependencia energética exterior.

Para más de la mitad de los encuestados, su desarrollo es clave para impulsar las energías renovables y avanzar hacia un sistema eléctrico más eficiente y sostenible.

Autoconsumo: ahorro y barreras en edificios

La menor preocupación climática se concentra especialmente en el tramo de edad 30–44 años, frente a los grupos de mayor edad, que registran niveles de preocupación sensiblemente más elevados.

Entre las acciones que los españoles están más dispuestos a realizar contra el cambio climático, destaca la instalación de paneles solares de autoconsumo. En concreto, el 34,2% declara estar totalmente dispuesto.

El ahorro económico es el principal motivo que se valora para plantearse instalar paneles solares en un hogar, y también es la principal razón entre los que ya los tienen en la actualidad: tener una factura más barata.

En general, cuatro de cada diez personas afirman no saber si su vivienda es apta o no para la instalación de paneles solares. El tipo de vivienda donde se reside parece clave: el 41,3% de la muestra que reside en unifamiliares está totalmente dispuesta a instalar paneles de autoconsumo, y la gran mayoría conoce si su vivienda es apta o no para ello.

Sin embargo, el 50,3% de las personas que viven en edificios, no sabe si puede poner paneles solares.

El apagón no se vincula a las renovables

Para más de la mitad de los encuestados, su desarrollo es clave para impulsar las energías renovables y avanzar hacia un sistema eléctrico más eficiente y sostenible.

El estudio analiza también la percepción de la población sobre el denominado “apagón” del 28 de abril. Los resultados muestran que la mayoría de los españoles no relaciona el desarrollo de las energías renovables con las causas del apagón.

En este sentido, la ciudadanía identifica mayoritariamente causas ajenas al despliegue renovable. En concreto, el 43,3% de los encuestados señala como principal causa del apagón de 2025 el fallo de las centrales eléctricas que debían controlar la tensión de la red, muy por delante de otras posibles explicaciones, como desconexiones por seguridad, el despliegue de renovables o un ciberataque.

El estudio identifica un segmento minoritario de la población (11%) que se sitúa en los niveles más bajos de preocupación por el cambio climático (valores 0–3 en una escala de 0 a 10). Este grupo presenta una menor sensibilidad ambiental y una percepción más crítica del papel de las energías renovables.

La menor preocupación climática se concentra especialmente en el tramo de edad 30–44 años, frente a los grupos de mayor edad, que registran niveles de preocupación sensiblemente más elevados.

En conjunto, la energía solar fotovoltaica no solo crece en cifras técnicas, sino que cuenta con un respaldo cada vez más amplio en la sociedad y entre los responsables políticos españoles, reflejando su papel central en el futuro energético del país. Seguir leyendo en ENERGIAS RENOVABLES

Deja un comentario