España se dispone a “drenar” la energía de un volcán por el que un día tembló. Para entender bien lo que pretende hacer tenemos que hacer un viaje en el tiempo hasta el año 2021, al momento en el que la erupción volcánica de La Palma tuvo lugar.
Dio inicio el 19 de septiembre en la zona de Montaña Rajada, área cercana a la localidad El Paraíso, del municipio El Paso, en la isla de La Palma, que forma parte el archipiélago atlántico de Canarias.
Su erupción fue completamente inesperada, ya que no sucedía una desde la del Teneguía en 1971. Respecto a Canarias, la última erupción había sido submarina y se había dado en el Hierro en 2011. Por eso, la erupción del volcán de Tajogaite de La Palma dejó al mundo en shock.
Se detuvo el 13 de diciembre del año mencionado después de 85 días de actividad, tratándose de la erupción histórica más larga registrada en la isla y la tercera del archipiélago. En los registros históricos quedará por detrás del Timanfaya en Lanzarote y Tagoro en El Hierro. Ahora se pretende convertir ese miedo aterrador que generó el volcán Tajogaite en una nueva forma de obtener energía.
El volcán Tajogaite se ve como una nueva e importante fuente de energía
Años después de ser testigos de noticias devastadoras sobre el volcán de La Palma, se tiene un plan maestro para obtener energía del volcán que ha tenido en vilo a los españoles. La iniciativa se llama SAGE4CAN “Energía Geotérmica Somera para las Islas Canarias”.
Aunque la actividad del volcán puso en alerta a la ciudadanía por sus riesgos potenciales, también muestra un nuevo abanico de posibilidades a nivel energético. Esta ubicación puede utilizarse para explotar energía geotérmica de la caldera, movimiento que abarcaría la obtención de una fuente renovable excepcional, con un gran potencial de futuro.
La Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) están llevando adelante un proyecto nacional para impulsar y profundizar el conocimiento acerca de la geotermia somera en Canarias, a través de sondeos de viabilidad en la colada del volcán Tajogaite.
Energía geotérmica a partir del volcán de La Palma: en qué consiste este proyecto
Con este proyecto se busca poner en evidencia el potencial de esta tecnología en el proceso de descarbonización vigente del sector de la calefacción y la refrigeración, sobre todo en zonas urbanas volcánicas como es el caso del archipiélago canario.
La geotermia somera aprovecha el calor contenido en los primeros metros del subsuelo, generalmente hasta alrededor de 100 metros de profundidad, con el fin de climatizar edificios y generar agua caliente. A diferencia de lo que sucede con la geotermia profunda, que extrae calor de las capas más profundas de la Tierra, esta tecnología está basada en la temperatura constante del suelo ubicada cerca de la superficie.
Más allá de las finalidades técnicas, el proyecto persigue incentivar el empleo de la geotermia somera en la climatización urbana. Se trata de una actividad poco habitual en el archipiélago alineada con las metas de eficiencia energética y energías renovables que persiguen España y la UE.
Estado del proyecto que busca extraer energía geotérmica de La Palma
Después de varios años de análisis en islas como el Hierro y Lanzarote, el proyecto ha avanzado con la ejecución de ensayos de respuesta térmica en las coladas del volcán Tajogaite de La Palma. Esto para estudiar la capacidad que tiene el suelo de transferir calor y diseñar sistemas de climatización de geotérmica eficientes.
España una vez le tuvo miedo a este volcán, pero ahora lo ve como una oportunidad de aprovechar su energía geotérmica, no en sí de “drenar” energía. Si quieres saber más sobre las sorpresas eruptivas que tuvieron lugar en La Palma, aquí te ampliamos la información.