Ante una inminente crisis climática que se hace presente a lo largo y ancho de todo el mundo, es necesario encontrar alternativas que contribuyan positivamente para cortar con estos devastadores repercusiones detonadas a raíz de los gases de efecto invernadero y el cambio climático. Ahora España tiene un importante plan para liderar la transición energética con este innovador proyecto.
España busca una mejor posición frente a la crisis energética: esta es la nueva alternativa que probará
Como muchos saben, la mejor manera para ayudar positivamente con la mitigación de gases de efecto invernadero es utilizar nuevas y mejores formas de generar energía limpia y sostenible, dejando en el olvido la generación de energía a partir de fuentes fósiles como combustible. Es por esto mismo que un gran número de países a lo largo y ancho de todo el mundo están enfocados en la generación de energía a partir de nuevas y mejores formas.
Es decir, por mucho tiempo la generación de energía renovable ha sido directamente ligada a la energía eólica y la fotovoltaica, sin embargo, en la actualidad existen muchas otras maneras de generar energía limpia y sostenible. Podemos empezar por mencionar los grandes beneficios de la energía hidroeléctrica, geotérmica o de una fuente infinita de energía proveniente del mar como lo es la energía mareomotriz.
La energía mareomotriz y undimotriz son aquellas que sacan el máximo provecho posible de las olas del mar, utilizando su fuerza para producir energía limpia y libre de emisiones contaminantes. Es esto mismo lo que España pretende implementar y generar grandes cantidades de energía que serían beneficiosas para descarbonizar el sector energético.
Conoce todos los detalles de este innovador proyecto
Es sumamente importante mencionar que, España ya ha recorrido un extenso camino en el área de la energía mareomotriz, y es que hace casi 9 años que el país posee la primer planta generadora de energía mareomotriz a nivel mundial, la misma que aún continúa dando mucho de qué hablar debido a su eficiente funcionamiento y grandes cantidades de energía que genera.
Esta planta generadora de energía mareomotriz está ubicada en Motrico (Guipúzcoa), la misma que fue inaugurada en julio del año 2011. Esta creación fue una gran novedad debido a la gran capacidad de la planta, y es que está compuesta por 16 turbinas que son capaces de generar alrededor de 600 000 kWh por año. Si lo pasamos a un consumo individual de energía por persona, esta planta podría producir la energía demandada por casi 600 personas.
¿Cómo funciona la energía mareomotriz?
La energía obtenida a través de la corriente del mar puede ser obtenida fácilmente a través de diferentes mecanismos. Por ejemplo, la energía mareomotriz puede ser recolectada a través de sistemas hidráulicos que se instalan en las costas y generan energía cuando la marea sube o baja. De esta manera se obtendría un flujo constante de energía que superaría al resto de las renovables que conocemos.
Por su parte, la energía undimotriz está directamente ligada a las olas que se encuentran en la superficie, funcionarían de una manera muy similar a la de los parques eólicos, sin embargo, lo que hace girar las turbinas de esta maquinaria son las olas y no el viento, aprovechando el movimiento del agua para generar energía totalmente renovable y libre de emisiones de gases altamente contaminantes.
España está tomando pasos firmes hacia un futuro energético más sostenible y libre de emisiones contaminantes. La apuesta por la energía mareomotriz no solo refuerza el compromiso del país con la descarbonización, sino que también posiciona a España como un líder en la innovación de tecnologías limpias, representando un claro ejemplo para otros países de la Unión Europea.














