2023 ha sido el año de las energías renovables. La eólica, la solar y las baterías han crecido a pasos agigantados, pese a los desafíos económicos que azotan el mundo. Si reparamos a amplificar esta tendencia, esta realidad ayuda a la Tierra a alejarse de los combustibles fósiles y moderar el impacto de un calentamiento global severo. De las tres energías renovables nombradas, la que tuvo mayores avances fue la solar. Parte de ese crecimiento se lo debemos al hecho de que las energías limpias ahora son menos costosas.
Asimismo, diferentes naciones ejecutaron políticas de apoyo hacia las energías renovables y algunas expusieron su preocupación por la seguridad energética, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Estos factores hacen frente a las altas tasas de interés y los retos instaurados para hacerse con materiales y componentes en muchos lugares.
¿Qué ha pasado con las energías renovables en 2023?
La AIE expuso que en 2023 se agregarían más de 440 gigavatios de energía renovable, más que toda la capacidad de Alemania y España en conjunto. A continuación, te brindamos información sobre lo que ha sucedido este año con la energía solar, eólica y las baterías.
Energía solar en 2023
China, Europa y Estados Unidos marcan, por separado, récords en la captación solar, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). China sobrepasó a todos, con unas cantidades que oscilan entre los 180 y 230 gigavatios. Por su parte, Europa agregó 58 gigavatios. En estos momentos, la energía solar es la manera más económica de conseguir electricidad en la mayoría de los países. Entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, Europa experimentó una caída en el precio de sus paneles de entre un 40 y un 53%, alcanzando niveles mínimos históricos.
En lo que concierne a Estados Unidos, California sigue siendo el estado que produce una mayor cantidad de energía solar, seguido de Texas, Florida, Carolina del Norte y Arizona. El crecimiento ha estado influenciado por los incentivos estatales y federales.
Energía eólica en 2023
Finalizando 2023, el mundo agrega suficiente energía eólica para abastecer a casi 80 millones de hogares, suponiendo esto un número récord. Al igual que en el caso de la energía solar, la mayor parte de este incremento se ha registrado en China, según una investigación de Wood Mackenzie. El país asiático está encaminado hacia la idea de superar un ambicioso proyecto para 2030, de 1.200 gigavatios de capacidad de energía solar y eólica a escala comercial, cinco años antes de lo que se preveía si se consiguen ejecutar todos los proyectos planificados, aprecia Global Energy Monitor.
La posibilidad de conseguir permisos más rápidamente y otras mejoras en Alemania e India contribuyeron a añadir más energía a partir del viento. Sin embargo, la colocación de instalaciones bajó en Europa un 6% si la comparamos con el año pasado, registra Wood Mackenzie.
Las energías renovables dan un paso más con las baterías
El año 2023 ha estado marcado por la venta de automóviles eléctricos. Estado Unidos ha gastado más de 43.400 millones de dólares en la fabricación y reciclaje de baterías. Semejante cantidad se debe en parte a la Ley de Reducción de la Inflación, según Atlas Public Policy. Una realidad que sitúa a Estados Unidos a la par que Europa, pero muy alejado de China todavía, el gigante en el mundo de la producción de baterías. Las baterías basadas en sodio y potasio son prometedoras y proponen una alternativa potencial a las baterías basadas en litio, en térmicos del coste como sistema de almacenamiento de energía.
Cada vez son más los ciudadanos de a pie, empresas y estados los que se dan cuenta de la importancia de recurrir a energías renovables para conservar el entorno que nos acoge diariamente.