Una región de España se está ganando el reconocimiento del mundo entero. Está próxima a cumplir una de sus mayores hazañas: drenar la energía planetaria. Estamos acostumbrados a recurrir a la Tierra para conseguir lo que necesitamos. Es así desde que el ser humano descubrió que era posible hacer fuego. A partir de ese momento, los humanos han buscado los recursos de la Tierra para abastecer sus necesidades.
Ya sea que hablemos de un combustible para cocinar, calentar o alimentar, la Tierra lo tiene y en diferentes opciones. Entre las formas más antiguas de combustible conocidas por la humana se encuentran los combustibles de biomasa. Estos son cualquier tipo de materia biológica que las personas puedan quemar para generar calor o energía.
Al principio, la biomasa radicaba en bosques, hojas y pastas. No obstante, en la actualidad, hay múltiples fuentes a las que recurrir. Por ejemplo, el etanol, un alcohol proveniente de plantas como maíz, azúcar, cáñamo y cultivos de soja. Otras formas de energía que obtenemos desde el planeta Tierra son la energía solar, hidroeléctrica o eólica. Hay otra más que se obtiene directamente de la Tierra y está ganando notoriedad en una estratégica región de España.
España se prepara para alzarse con su mayor hazaña: solo en esta región
Después de conocerse el potencial de la energía fotovoltaica en Canarias, ha salido a la luz de la energía geotérmica (la energía planetaria de la que hablamos) en ella. Por más de una década, las Islas Canarias han instaurado las energías renovables en su territorio.
El caso más significativo es el de El Hierro, que se transformó en un referente de autosuficiencia energética con determinadas limitaciones. Ahora, ha sido Tenerife la isla que ha propuesto un plan energético. El Cabildo de Tenerife comenzará en otoño los primeros sondeos para crear energía geotérmica.
A través de una nota de prensa, han especificado que la iniciativa tiene como líder a la empresa Energía Geotérmica de Canarias (EGC), una alianza público-privada compuesta por Cabildo, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la compañía DISA y la islandesa Reykjavik Geothermal.
El valor total de las prospecciones rebasará los 80 millones de euros. Informes ejecutados por la agrupación promotora sugieren la posible presencia de agua y calor por encima de los 150ºC a 2500 metros de profundidad en el subsuelo del sur de la isla.
España ve en la geotermia de Canarias una gran oportunidad energética
De acuerdo al yacimiento, se espera producir entre 5 MW y 20 MW, suficiente para apostar suministro energético a una ciudad como Santa Cruz de Tenerife durante un año entero, reporta El Cabildo. Se ha procedido al estudio de más de 17 000 hectáreas para interceptar áreas prometedoras, y la tecnología usada.
La geotermia profunda que se desplegará en Tenerife se caracteriza por una baja ocupación del uso, además de un impacto visual mínimo en comparación con otras renovables. Resalta el hecho de que no es un tipo de energía sujeta al clima.
Brinda un suministro constante, estable y seguro, contribuyendo a evitar apagones y afianzando la autonomía energética. Por su parte, los expertos insisten en la necesidad de proteger la biodiversidad al mismo tiempo que se avanza por el camino de la transición energética.
Perspectiva de futuro de la energía geotérmica en Canarias, España
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha sentado como meta enero de 2026. Esta sería la fecha límite para desplegar el proyecto. De igual forma, han pedido una extensión mínima en un año por si los permisos o la logística de los equipos se complican.
Tenerife busca encender las luces con el calor del subsuelo. Una apuesta que llevaría a España a cumplir una gran hazaña. Éxito que lleva persiguiendo desde que se supo de los 106 millones de inversión.