Por fin hemos logrado algo que parecía imposible hace años atrás: que todos los países del mundo se unan. Sin embargo, el propósito no ha tenido nada que ver con posiciones políticas o geológicas. La idea de unificar todos los países es la eterna y apasionante utopía que ha acompañado a la humanidad durante décadas.
Una colaboración global. Sin fronteras, sin conflictos. En perfecto equilibrio. Muchos piensan que esa podría ser la clave definitiva para superar diversos desafíos a los que se enfrenta la humanidad. No obstante, para que esto suceda, un gran número de países debería superar primero sus diferencias históricas, culturales y políticas.
Asimismo, requeriría de un cambio de mentalidad global, donde la cooperación sea el principal objetivo. Históricamente, esta idea de unión internacional ha sido manifestada como un sueño por visionarios y líderes, pero en el plano real nunca ha llegado a plasmarse del todo.
Todos los países del mundo se han unido para lograr un objetivo común: la energía
Tras destaparse el gran secreto de la energía renovable, ha salido a la luz cómo la energía une a todos los países del mundo (al menos en este aspecto).
Ya empezamos a vislumbrarlo en los primeros seis meses de 2020, cuando se supo que la energía solar y la eólica llegaron al récord del 10% de la matriz energética global.
Un estudio de la empresa internacional Ember reveló el dato. Advirtió que la producción de ambas experimentó una subida del 14% interanual en el primer semestre de 2020.
Ciñéndonos a datos más actuales, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) reveló que 2024 fue un año de crecimiento renovable a nivel global.
Reportó 585 gigavatios (GW) agregado, un incremento del 0,8% respecto a 2023. La energía solar y la eólica fueron las que experimentaron un aumento mayor.
Los 585 GW añadidos de 2025 sugieren una cuota del 92,5% de la expansión total de la capacidad, además de una tasa récord de crecimiento anual de 15,1%.
En su totalidad, la capacidad de energía renovable a nivel mundial registra 4448 GW. Esta suma en 2024 supone un incremento de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el 14,3% reportado en 2023.
La energía ha logrado unir a todos los países, algo inédito e histórico
Los datos expuestos representan, a su vez, el “mayor crecimiento anual desde el año 2000”, de acuerdo al informe de la agencia, con sede en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
A pesar de este avance, siguen sin rozarse los 11,2 teravatios (TW) necesarios para amoldarse a la meta global de triplicar la capacidad instalada de energías renovables de cara al año 2030. Para lograr este propósito, fijado en la Cumbre del Clima COP28 de Dubái de 2023, la capacidad renovable debe subir un 16,6% anual hasta 2030.
De mantenerse la tasa de crecimiento del año pasado, en 2030 solo existirían 10,4 TW de energías renovables. Esto representaría un déficit de 0,8 TW (7,2%) respecto a esa meta.
Pese a la unión, hay países que tienen más protagonismo que otros
Los avances también evidencian significativas disparidades geográficas, puesto que la mayor parte del incremento se generó en Asia. Del continente, China proporciona la mayor parte, con casi el 64% de la capacidad mundial agregada.
Por otra parte, Centroamérica y el Caribe brindaron la menor parte, con apenas el 3,2% (+0,6 GW). África aportó 6,7% (+4,2 GW) de la nueva capacidad, mientras que Europa otorgó un 9% (+70,1 GW). Conjuntamente, las fuentes de energía solar y eólica representaron el 96,6% de las adiciones netas de renovables del año pasado.
Más de tres cuartas partes de la expansión de la capacidad fueron designadas a la energía solar, que subió un 32,2%, registrando 1865 GW, seguida de la energía eólica, que aumentó un 11,1%.
Los países del mundo están tomando conciencia sobre la importancia del traspaso a las renovables. Por este motivo, las energías renovables están registrando hitos significativos a nivel global. Sin embargo, también se asegura que esta región quiere ser la única líder en energía renovable.


















