Esta región española levantará un «coloso fotovoltaico»: 1000 MW y con hidrógeno de este color

Publicado el: 13 de julio de 2024 a las 11:00
Síguenos
hidrógeno España

España es uno de los países qué busca encabezar la transición hacia fuentes de energía más renovable a través de colosos fotovoltaicos, desde hace algún tiempo el país implementado diversos proyectos de gran envergadura con el fin de aportar significativamente a esta transición y generar energía totalmente limpia y libre de gases de efecto invernadero que potencian en gran medida las repercusiones del cambio climático.

Un coloso fotovoltaico que asombrará a España

Ahora una empresa española está planeando construir uno de los proyectos de energía fotovoltaica más grande hasta el momento, esto mismo podría contribuir significativamente en el posicionamiento de España frente a los demás países en esta transición tan importante hacia fuentes de energía más renovables, la cual se está basando en la aplicación de grandes campos de energía solar y también de energía eólica.



Estamos hablando de la compañía Soto Solar España , la misma que se encuentra planeando el proyecto Erasmo. Este mismo podría ser uno de los proyectos más prestigiosos y grandes en toda España pues contaría con 1.000 MW de potencia, además de un almacenamiento de baterías y también con la producción de hidrógeno verde.

Estamos hablando de un proyecto que no solo buscaría crear una cantidad exorbitante de energía limpia, sino que también busca crear uno de los combustibles más demandados del momento, que es el hidrógeno verde producido a través de electrólisis acompañado por una fuente de energía renovable, que en este caso sería la energía fotovoltaica.



¿Cómo estará constituida esta planta fotovoltaica?

Mi proyecto en cuestión será llevado adelante en Saceruela (Ciudad Real) y contará con la potencia energética suficiente para abastecer alrededor de 200,000 hogares, estamos hablando de un aproximado a 2,000,000 MWh generados anualmente. Incluso estaría contribuyendo al 3% del objetivo de energías renovables de España.

Este coloso fotovoltaico no solo tendría una envidiable potencia en cuanto a la energía que produce, sino que también incluiría una instalación de almacenamiento energético con la capacidad de 80 MW con baterías de Litio Niquel Manganeso Cobalto de alta Potencia (NMC) y estaría compuesta por 20 estaciones de 4 MW. Esto es con la función de que la energía almacenada será usada en momentos de mayor demanda.

Por otro lado, el área en donde se llevará adelante la producción de hidrógeno verde será gracias a una colaboración entre Soto Solar y Enagás. En esta misma zona también se explorarán las diferentes aplicaciones del hidrógeno en todas las industrias principalmente su uso como combustible para diferentes movilidades terrestres y su utilización para producir otros combustibles como el metanol.

Revolución en la energía fotovoltaica de España

Soto solar no solo ha iniciado un proyecto basado en un coloso fotovoltaico que promete transformar el panorama energético de toda España sino que está gran instalación contribuirá significativamente con los objetivos de la transición energética del país y maximizará la producción de las renovables, llegando a cubrir alrededor de un 4% de toda la nueva energía solar.

Es importante mencionar que, Soto Solar es una de las empresas que busca priorizar la sostenibilidad ambiental y fomentarla para que más empresas e industrias opten por aplicaciones amigables con el medio ambiente. Ahora la empresa ha demostrado una vez más su compromiso con la biodiversidad al implementar medidas que evitarán la emisión de 740,000 toneladas de gases de efecto invernadero por año.

Es así como este proyecto que generará al rededor de 2,000,000 KWh por año se suma a la gran cartera de innovaciones fotovoltaicas desarrolladas por España con las que buscan contribuir significativamente con la transición energética hacia fuentes más renovables de energía y reducir considerablemente los gases de efecto invernadero qué potencian el cambio climático y sus devastadores repercusiones.