España acaba de encontrar algo inédito en el fondo del mar: 8 países llegan para ayudarnos a extraerlo

Publicado el: 28 de mayo de 2024 a las 13:00
Síguenos
España, energía

En exploraciones realizadas en el fondo del mar, España ha encontrado diversas fuentes de energía. Por ello, se puede decir que ha encontrado un mineral inédito y el problema sería cómo extraerlo. Sin embargo, ocho países han mostrado interés en aliarse para beneficio mutuo.

Lo que hay en el fondo del mar: energía ecológica y sostenible

En las profundidades marinas, las exploraciones han dado como resultado el hallazgo de fuentes de energía renovables inesperadas. Entre estas se encuentran 30 TW de electricidad, además de energía eólica, solar, mareomotriz, y otras que son aprovechables, en España y en todo el planeta.



Ahora, se han encontrado grandes reservas de un combustible que representa el futuro, gracias al proyecto Blue Bio Med, que es la Alianza de Innovación Mediterránea para la Bioeconomía Azul. Un plan multidisciplinario en el que participan países que se han asociado con España para extraerlo.

En qué consiste el combustible encontrado en el mar y como extraerlo

Este combustible renovable, sostenible y limpio no es otro que el hidrógeno. Aunque la dificultad es extraerlo de las profundidades de manera que resulte rentable, se ha creado un ambicioso proyecto denominado Blue Bio Med, con el cual se están desarrollando tecnologías revolucionarias e inéditas.



El hidrógeno es un gas que tiene múltiples aplicaciones en áreas como el transporte y la industria. En este sentido, se ha desarrollado maquinaria y motores que emplean este gas como combustible, reportando muchos beneficios, especialmente para el medio ambiente y la biodiversidad.

Entre los que podemos contar están las cero emisiones de carbono, gases de escape que son vapor de agua, ser carbono negativos, no producir gases de efecto invernadero, entre otros. Asimismo, este es un elemento que es barato, aunque para extraerlo desde las profundidades del mar es oneroso.

Existen diferentes versiones del hidrógeno, como el verde, azul, gris, blanco y otros que también son producto de combinaciones. Todos tienen en común el ser renovables y sostenibles, aunque ahora solo se encuentra masificado su uso mezclado con combustibles fósiles como la gasolina.

Pero, en detalle, ¿qué es el proyecto Blue Bio Med y cuáles son sus beneficios?

Este es un proyecto colaborativo en el cual actúan entes gubernamentales, institutos de investigación, empresas privadas y públicas, agencias de investigación, innovación y tecnología de varios países, además de España, que pertenecen al área mediterránea y de otras latitudes.

Los otros países que forman parte de este proyecto sobre el hidrogeno para extraerlo y procesarlo son Portugal, Grecia, Montenegro, Francia, Italia, Croacia, Eslovenia y Malta. Todos ellos se han involucrado en esta alianza mutuamente beneficiosa en el uso de este mineral del fondo marino.

También han establecido esta alianza estratégica para otro tipo de actuaciones, como investigar las posibilidades de uso de otras energías ecológicas y, sobre todo, energías que se generen de manera renovable a partir de procesos propios de la naturaleza.

Estas energías deben ser amigables con el medio ambiente, tanto en su procesamiento como en su utilización. Asimismo, tienen otra línea de investigación sobre los recursos que puedan usarse en distintas áreas y fines, como la contribución a países de la comunidad llamada «en vías de desarrollo».

Algunos de estos recursos son los biomateriales, cuyas aplicaciones serían muy provechosas en la industria de alimentos y bebidas, la biotecnología y la medicina. O el uso de la energía marina poco estudiada, como la fuerza de las olas y de las corrientes submarinas.

Concluyendo, en el mar y sus profundidades hay mucho potencial de energía. Por ahora, ha sido descubierto un gran yacimiento de hidrógeno en el que ocho países participarán con España para extraerlo. Pero, ¿cuál será el futuro energético que nos depara el mar? Veremos.