España va a cubrir este país con paneles solares: 15 GW y 5000 millones de euros, en juego

Publicado el: 23 de junio de 2024 a las 11:00
Síguenos
paneles solares

Un nuevo convenio entre una compañía de energía de España y el gobierno estatal de Brasil instalará en el país sudamericano una gran estructura de paneles solares que ofrecerá más de 156 W de energía con una inversión cercana a los 5.000 millones de euros. La apuesta aportará a un objetivo mayor que contempla la exportación de hidrógeno verde hacia Europa.

Convenio entre España y Brasil que implica la instalación de paneles solares

La construcción de un parque de energía fotovoltaica que pretende ofrecer electricidad renovable a la población brasilera y aportar energía a una planta de amoníaco e hidrógeno verde se convierte en un gran hito para el país convirtiéndose en el mayor parque de este tipo.



El acuerdo de entendimiento entre el grupo español Solatio y el gobierno del estado de Piauí, en el noreste de Brasil, contempla la construcción de este parque de paneles solares que generará una potencia de 4 gigavatios (GW) y demandará una inversión de 1.700 millones de euros.

En el marco de la Conferencia Internacional de Tecnologías para Energías Renovables (CITER), celebrado en la ciudad de Teresina este mes, se firmó este memorando que dispone el comienzo de la obra que se dividirá en dos fases.



La primera etapa comenzará a mediados del año 2025 y se extenderá hasta el 2028 y llegará a obtener una potencia de 3 GW, según las previsiones de la compañía Solatio.

Perspectivas del proyecto de paneles solares

El parque de paneles solares se ubicará al lado de a una fábrica de hidrógeno verde y amonio que también va a levantar la empresa española en la misma región, la Zona Franca de Exportación (ZFE) de Parnaíba.

Esta planta de 11,4 GW será abastecida en parte por los paneles solares del parque energético que se construirá a su lado y, por otro lado, recibirá electricidad de otras unidades de Solatio en Minas Gerais, ubicadas en el sureste brasilero, que llegarán a través de la red de transmisión nacional.

El presidente de Solatio, Pedro Vaquer demostró su satisfacción por ser la compañía constructora del parque más grande de energía fotovoltaica en Brasil, teniendo en cuenta que la mayor existente en la actualidad de 1,2 GW también había sido construida por la empresa.

Su presencia en Brasil data del año 2009 con una cartera de 6 GW diversificados en contratos como Ambiente de Contratación Regulada (ACR), al Ambiente de Contratación Libre (ACL) y a la Generación Distribuida (GD).

Otros proyectos de Solatio en Brasil con paneles solares

La compañía española ya lleva invertidos más de 5 mil millones de euros en total en proyectos de paneles solares en este territorio sudamericano, incluyendo el proyecto en Mato Grosso do Sul para cubrir 3,5 mil hectáreas y tendrá una capacidad de 2,5 GW.

Este proyecto que comenzó a delinearse en el año 2016 ha sido pactado por El Secretario de Medio Ambiente, Desarrollo, Ciencia, Tecnología e Innovación de Mato Grosso do Sul, Jaime Verruck, al que se unió como grupo inversor a la empresa Tradener.

En este contexto, el gobierno de Mato Grosso recibió una inversión de unos 1.600 millones de euros para el parque de paneles solares que generará electricidad para venderla en el mercado libre de Brasil.

Estos desarrollos energéticos se suman a los que Solatio ya tiene construidos en Mina Gerais que abastece a más de 7 millones de hogares a través de la Planta Marambaia en Pirapora, la segunda en importancia de Brasil.

En cuanto al memorando firmado para comenzar la obra en Bom Princípio do Piauí el gobernador del estado, Rafael Fonteles resaltó la importancia de la instalación de paneles solares en su territorio para la generación de empleo y para el desarrollo económico de la región. De esta forma, contribuye en aumentar la cifra de energías sostenibles a la capacidad energética de Brasil.