España está batiendo récords significativos a nivel energéticos. El país ibérico pasa un crecimiento evidente en cuanto a capacidad instalada de energía solar fotovoltaica. En el cierre del mes de mayo, se afianzó como la fuente principal de producción eléctrica.
La Energía Renovable reporta que llegó a 4867 GWh durante ese periodo. Supuso el 23,5% del total originado. En el inicio de junio de 2025, España disponía de 34,3 GW de potencia instalada. Rebasó a la energía eólica (32,4 GW) e hidráulica (17,1 GW).
Si viajamos hasta 2024, notamos que se trató de la tecnología renovable que más prosperó en el sistema peninsular, con la inclusión de casi 6000MW. Alcanzó 31 719 MW, representando el 25,1% de la potencia instalada.
Centrándonos en las islas Canarias, la potencia solar subió de 235 MW en 2023 a 294 MW en 2024, con una suba de 25,3% y un 8,8% de la potencia insular total. Las cifras globales también son llamativas. La capacidad acumulada de energía solar fotovoltaica reportó 2,2 TW para finales del año pasado.
Esto después de agregar más de 600 GW nuevos ese año. China simbolizó el 60% de las nuevas instalaciones con 357,3 GW. Rebasó 1TW en su totalidad. Fuera del país oriental, se incluyeron 244,6 GW adicionales. Europa aportó 71,4 GW (62,6 GW en la UE). En este marco, España elevó 7,5 GW. Bajo este marco, España está batiendo nuevos récords energéticos también en el sector del autoconsumo solar.
España vuelve a hacer historia: esta vez, con la concentración de fotones
Tras saberse los últimos proyectos de Amazon en el país, se ha comunicado el último gran reto que reporta España. La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha hecho público su último Informe Anual de Autoconsumo Fotovoltaico.
Así ha quedado de manifiesto que España supera el medio millón de tejados solares. El sector puso en funcionamiento mucho más que 73 000 instalaciones solares FV en domicilios particulares. La instalación media tuvo algo menos de cinco kilovatios (4,7 kW).
Valiéndose de estas cifras, el sector residencial ha sumado un total de 346 megavatios de nueva potencia FV. En este contexto, APPA Renovables ha expuesto que España tiene 483 930 instalaciones solares FV para autoconsumo residenciales, que suman 2281 megavatios de potencia de producción de electricidad.
Hablamos de casi 2300 megas distribuidas por los tejados y cubiertas de viviendas unifamiliares. En menor medida, también implica bloques de pisos. Las empresas también se han sumado a esta tendencia, más de 75 000 concretamente. Número que eleva a 559 532 las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo en España.
España apuesta por la energía solar más que nunca: los tejados, el foco principal
La gran mayoría de estas instalaciones se han colocado sobre tejados y cubiertas. Algunas empresas recurren al suelo si disponen de él, junto a su nave industrial. De este modo, ahorran el trabajo en altura. Sin embargo, lo habitual es que sitúen su instalación sobre cubierta.
Pese a estos datos, el sector lleva varios años desacelerándose. En 2022, se concretaron 240 000 nuevas instalaciones, que bajaron a 127 000 en 2023 y 80 000 en 2024. Esta tendencia podría atribuirse al agotamiento de subvenciones gubernamental, cruciales durante las primeras etapas del autoconsumo.
¿Qué necesita España para seguir creciendo en el autoconsumo solar?
La Asociación reclama el establecimiento de medidas concretas, consigna Energías Renovables. José María González Moya, director general de APPA Renovables, dedicó unas palabras el día de la presentación del informe. Especificó algunas medidas planteadas por APPA.
Desgravación fiscal de al menos el 25% en el impuesto de sociedades o en el IRPF; simplificación administrativa; mayor facilidad de acceso a las redes; o cumplimiento efectivo de la reserva del 10% de capacidad. APPA denuncia que este último ítem no se está cumpliendo.
España bate récords energéticos. Ya supera los 500 000 puntos de concentración de fotones. Sin embargo, el sector demanda cambios para alcanzar nuevos horizontes. En paralelo, aseguran que España se ha adelantado a su tiempo recurriendo a energía solar cuántica.