Europa ha decidido construir un búnker para proteger la energía del futuro. Probablemente sea la batería más grande del mundo. Tras la aparición de la batería definitiva de los coches, muchos pensaron que tardaría en llegar una noticia tan sorprendente, pero está claro que el momento del impacto ha vuelto a hacerse presente.
Tan importante como obtener energía es tener donde guardarla. Esta práctica es esencial para respaldar la eficiencia de las renovables y garantizar su aprovechamiento máxima. Las funciones clave que tienen que ver con el almacenamiento son el equilibrio entre la oferta y la demanda, la integración de las fuentes de energía intermitentes y mejorar la eficiencia.
Europa está muy involucrada en todo lo que tiene que ver con la energía y su aprovechamiento, por lo que no resulta raro que la veamos nombrada en una propuesta de almacenamiento. Los diferentes sistemas para guardar energía ayudan a superar diferentes obstáculos, como la intermitencia. En lo que respecta a esta noticia, su concepto va más allá.
Europa construye el mayor sistema de almacenamiento para la energía del futuro
La energía del futuro ya está aquí y Europa jugará un papel fundamental para que podamos almacenarla. Ya se ha aprobado la construcción del mayor proyecto de almacenamiento en baterías. El promotor Giga Storage, con sede en los Países Bajos, ha logrado el permiso irrevocable. Su proyecto (GIGA Green Turtle) consiste en un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 600 MW/2.400 MWh en Bélgica.
El asentamiento de esta iniciativa garantiza la financiación y está llamada a ser la mayor propuesta del continente. La ubicación elegida está al este de Bélgica, concretamente en Dilsen-Stokkem, junto a una nueva estación de alta tensión de 380 kV gestionada por el operador del sistema de transmisión Elia. El emplazamiento está ubicado en la línea de alta tensión de Van Eyck a Gramme.
El parque de batería será construido en el polígono industrial que antes guardaba una fábrica de zinc. En el pasado, ya había planes para la creación de un parque de baterías en este mismo lugar por parte de otra compañía energética antes de que Giga Storage se hicieron con los terrenos de los propietarios de la fábrica de zinc.
¿Cómo es el proyecto de la energía del futuro instaurado en Europa?
La idea es contar con 20 baterías, cada una con un inversor, 185 transformadores de media tensión, cinco transformadores de alta tensión con una capacidad total de 1.500 MVA, además de 25.650 metros cuadrados de zona de plantación alrededor del nuevo parque de baterías. GIGA Green Turtle va a almacenar el consumo medio de energía de 330.000 familias al año y lo devolverá a la red eléctrica, según informa el promotor.
Está previsto que la construcción comience el año que viene y culmine para 2028. El sistema jugará un papel fundamental en la transición energética de Bélgica y toda Europa. El objetivo final es entregar 5 GW de proyectos BESS en Europa para 2030. Ya se están creando proyectos como el BESS de 300 MW/1.200 MWh en la región del Delfzijl, en los Países Bajos, y la compañía espera anunciar varios proyectos más en diferentes países europeos en los próximos años.
La energía del futuro va tomando peso y Europa tienen un lugar privilegiado en lo que tiene que ver con el almacenamiento de ella y en la transición energética. Asimismo, Giga Storage tiene en mente otro proyecto, un parque de baterías de 300 MW que ubicará cerca de la estación de alta tensión de Van Eyck, en Kinrooi, a 15 km de GIGA Green Turtle. Un antes y un después a la altura de la batería de 100 MW que desafía las leyes del universo.




















