Europa ha encontrado energía solar bajo tierra, hallando un verdadero tesoro histórico. Se trata de un proyecto tan llamativo como este oasis de energía solar. Gracias al uso combinado del terreno para la creación energética y la producción agrícola, la energía agrovoltaica se alza como una de las herramientas esenciales para progresar hacia la “agricultura inteligente” y mitigar el avance del cambio climático. El gran reto de esta fusión es aunar un modelo productivo altamente eficiente en el sector agrario sin perjuicios en el entorno.
Así las cosas, la energía agrovoltaica representa una solución innovadora para minimizar los efectos vinculados al sector primario, dado que permite incrementar la eficiencia de los cultivos y bajar su impacto ambiental, entre otras ventajas.
La idea de combinar diferentes tipos de energías renovables con la agricultura tiene su origen en un concepto acuñado por primera vez en 1981 por los alemanes Armin Zastrow y Adolf Goetzberger, fundador del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE).
Sin embargo, la energía agrovoltaica no se popularizó hasta pasada una década con la llegada de los estudios de rendimiento efectuados por el francés Christophe Dupraz. Este sistema de actividad agraria, estrechamente vinculado con el smart farming, está basado en el desarrollo de instalaciones agrovoltaicas a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en los terrenos dedicados a la agricultura o la ganadería.
Europa halla energía solar bajo tierra: un hito que retumba en todo el continente
SUNFarming demostrará la valía de sus sistemas agrovoltaicos patentados en el proyecto de 753 MW que está llevando a cabo en Alemania. Se prevé la instalación de esta capacidad en 500 hectáreas de terreno en 8 distritos alemanes.
Con 753 MW, el proyecto agrovoltaico más grande de Europa se está levantando en Alemania en 8 distritos, con el especialista local en agrovoltaica SUNfarming GmbH colaborando con el proveedor francés de servicios multitécnicos SPIE para instalar una subestación para la instalación.
La iniciativa ha alcanzado la fase de obtención de la licencia de construcción de un plazo de cuatro años. SUNfarming creó el concepto agrícola para el Klimapark Steinhöfel en conjunto con una consultoría agrícola para granjas locales y agricultores del área.
La construcción de este proyecto agrovoltaico está prevista para una extensión de cerca de 500 hectáreas. Dispondrá de paneles solares bifaciales de vidrio-vidrio instalados a una altura mínima de 2,10 metros.
Una vez instalados los paneles solares fotovoltaicos, las tierras agrícolas se aprovecharán para la generación de cultivos forrajeros perennes y como potreros temporales para la cría de terneros y novillas. “Es el mayor proyecto pionero de SUNfarming, que hemos desarrollado con éxito en poco menos de cuatro años con la aprobación de los estatutos en todos los distritos”, apreció Martin Tauschke, cofundador y Director General de SUNfarming, según registra la web de la compañía.
En esta ambiciosa colaboración, SPIE trabajará para obtener el permiso de construcción y planificar la puesta en marcha, además de conseguir los materiales necesarios para la subestación, montaje e inicio del servicio. La energía producida en la instalación será inyectada a la red con la ayuda de 4 transformadores.
Energía solar bajo tierra: la propuesta que lleva a Europa a lo más alto del sector energético
La previsión es que las obras de construcción de la subestación emprendan vuelo en el tercer trimestre de 2025 y esté lista para funcionar en el segundo trimestre de 2026.
Con este proyecto, Europa relanza la agrovoltaica encontrando energía solar bajo tierra. Un boom con el que optimiza la producción de la energía solar e impulsa otros productos propios de la tierra (por ejemplo, aceite en olivares), según este sorprendente estudio.




















