Se ha desatado una tormenta en Galicia en la que están involucrados incluso los japoneses. España está pasando por un profundo proceso de cambio en el plano energético. En estos momentos, una mayor cantidad de energía renovable significa energía más barata y, a su vez, una mayor reindustrialización. Así lo ha informado un informe elaborado por el Gabinete Económico de Comisiones Obreras (CCOO).
El argumento detrás de este escenario radica en que el país europeo dispone de una combinación climática y geográfica única que disminuye el precio de la electricidad. Cuenta con abundante sol en las zonas céntricas y del sur, además de vientos regulares en Galicia, valle del Ebro, Estrecho y ambas Castillas. Sumando aparte la enorme cantidad hidroeléctrica instalada.
Bajo este marco, la consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciada que la Xunta de Galicia convocará este 2025 tres nuevas líneas de ayudas para impulsar la descarbonización industrial y las energías renovables por 16,2 millones de euros (con cargo al Fondo de Transición Justa).
Dicha inversión se destinará al financiamiento de plantas de fabricación de elementos y almacenamiento de energía, uso de hidrógeno renovable, generación de biogás o biometano y desarrollo de tecnologías renovables marinas. En este contexto, surge una tormenta en Galicia en la que está involucrada incluso una compañía japonesa.
Galicia vive la fiebre de la energía eólica marina: hasta Japón quiere participar
La carrera de la eólica marina en Galicia ya ha llegado a los 23 proyectos. Elawan Energy, propiedad del grupo japonés Orix, ya ha efectuado la presentación de dos proyectos de parques de eólica marina frente a la costa de la provincia de Lugo. Con esta, ya se suman 23 iniciativas para implementar en aguas gallegas.
Los últimos proyectos incluidos en el listado de Galicia contarán con una potencia de 495 megavatios cada uno y se ubicarán en la costa de la provincia lucense. Las obras contemplan la realización de los propios aerogeneradores marinos y de la infraestructura requerida para trasladar la energía producida a la red eléctrica terrestre.
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha obtenido la documentación confeccionada por Elawan Energy. Cuando se hagan públicas, las personas interesadas podrán presentar los alegatos que consideren pertinentes.
Galicia sigue creciendo en materia de energía eólica marina, con Japón entre sus inversores
Esta propuesta se suma a la creciente lista de proyectos parecidos en España, afianzando Galicia como un punto estratégico para el desarrollo de energía eólica marina dentro del mapa ibérico. Las 23 propuestas para parques eólicos frente a Galicia ya suman 14 600 MW, según registra GaliciaPress.
Cabe destacar que, aunque las propuestas superan la veintena, no todas llegarán a llevarse a cabo. Bajo estas circunstancias, la Xunta de Galicia apuesta por un despliegue de la eólica marina siempre que se garantice la coexistencia con otros sectores.
Por ahora, ninguna ostenta capital gallego, aunque la Xunta de Galicia apuesta por el despliegue de la eólica marina siempre que se garantice la coexistencia con otros sectores. Actualmente, el sector de la eólica marina está experimentando una “tormenta”, en el sentido de que hay muchos proyectos por revisar e implementar (que todavía no representan inversiones reales).
¿Qué está pasando en Galicia “por culpa” de la energía eólica marina?
Esta evidente ola de proyectos de eólica marina deriva en la creación de nuevas oportunidades de negocio, pero no está exenta de polémica. La normativa vigente impone a los promotores de este tipo de proyectos negociar con los actores afectados y maximizar las externalidades positivas de los proyectos, o sea, encontrar un equilibrio entre avance energético e impacto local.
Un ejemplo de estos reclamos tiene como protagonista al sector pesquero, que ha manifestado su preocupación a través de iniciativas como el llamado Manifiesto Burela, con el que protestó contra la eólica marina afirmando que era “incompatible” con la biodiversidad de los ecosistemas marinos.
La tormenta eólica marina está desatada en Galicia. Una tormenta que, según expusieron en 2023, “no hay que dejar pasar”.




















