---Advertisement---

Japón asusta al mundo: Superpaneles solares con el poder de 20 reactores nucleares

Publicado el: 24 de octubre de 2025
Síguenos
Japon
---Advertisement---

Japón ha conseguido imponerse ante Estados Unidos y China con una tecnología inquietante. La transición energética ya es una realidad, por lo que la humanidad busca formas limpias y eficaces de crear energía. En este contexto, los paneles solares se ven como los grandes aliados del sector energético. Una tecnología que mejora constantemente y ya nos ha hecho disfrutar de propuestas tan interesantes como paneles solares bifaciales y vidrios fotovoltaicos. Ahora este segmento pasa a otro nivel con Japón, desde donde proponen superpaneles solares con el poder de 20 reactores nucleares.

Los superpaneles solares de Japón

Tras darse a conocer los paneles solares más importantes del planeta, ha salido a la luz la propuesta con la que Japón asusta al mundo. El país de Asia Oriental sigue innovando en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de energía solar.

Uno de sus avances más recientes se trata de un superpanel con el que pretende levantar centrales capaces de producir hasta 20 gigawatts de electricidad. El equivalente a la producción de 20 reactores nucleares. Dicho proyecto es parte de la estrategia nacional que ansía las cero emisiones netas para 2050.

Para conseguirlo, Japón aprovechará su lugar privilegiado como segundo mayor productor de yodo, un recurso vital en la producción de células solares de perovskita. Dicha tecnología permitirá que Japón dé el gran salto en el sector solar. Los paneles de perovskita se hacen notar porque son ligeros, flexibles y adaptables.

Características que los hacen una alternativa viable para la producción eléctrica en ubicaciones urbanas. El plan abarca la instalación de centrales de producción en el interior del país.

Esto contribuiría al fortalecimiento de la seguridad energética y la reducción de la dependencia de suministros extranjeros. Asimismo, otorgaría estabilidad a las industrias nacionales, afianzando una cadena de suministro interna más eficiente.

Los paneles solares de Japón podrían desbancar a los de China

Para volver a convertirse en un digno competidor de China en el mercado de los paneles solares, Japón se decanta por la perovskita (PSC, por sus siglas en inglés). Con este propósito, Japón ha establecido una alianza con Sekisui Chemical Co., empresa desarrolladora de módulos avanzados de PSC.

Un movimiento con el que pretende incorporarlos en diferentes aplicaciones comerciales de cara a 2030. La firma está creando unas células solares de perovskita cuyas centrales productivas de energía pueden alcanzar una producción de 20 gigavatios de electricidad, que equivalen a 20 reactores nucleares.

Esta ambiciosa iniciativa está recibiendo financiación por parte del Ministerio de Industria de Japón. Se encuentra enmarcada en la Sección 0 de su plan para impulsar la adopción de la energía solar y mejorar la adaptación de esta tecnología en el día a día.

Cabe destacar que los paneles solares de perovskita ofrecen beneficios interesantes en comparación con los tradicionales de silicio. Por ejemplo, su adaptabilidad, ligereza y facilidad de fabricación.

Características que los convierten en opciones óptimas para lugares densamente poblados como es el caso de Japón. En esta nación, no hay mucho espacio disponible para el despliegue de instalaciones solares.

Japón pretende llegar lejos con sus paneles solares de perovskita

Sumado a esto, es posible integrarlos en estructuras urbanas. Paredes de edificios, ventanas, techos de automóviles y hasta faroles de alumbrado público. Aspecto que extiende de forma significativa la capacidad de recolección de energía en la ciudad.

Otro de sus beneficios es su compatibilidad con sistemas híbridos de producción, combinado energía solar y eólica para mejorar todavía más la eficiencia de las fuentes renovables.

A pesar de sus numerosas ventajas, los paneles solares de perovskita de Japón aún tienen mucho que demostrar. Hay ciertas dudas en cuanto a su durabilidad y elevado costo inicial, aunque los avances tecnológicos podrían mejorar su resistencia y acotar su precio. Japón asusta al mundo con sus pretensiones, pero no está sola en la carrera por la energía solar. Estados Unidos quería algo más potente que paneles solares y lo ha conseguido con este invento.