El Clúster Empresarial Andaluz del Biometano ya es una realidad. Se ha constituido este ente por parte de empresas del sector que abogan por dar forma a una estructura empresarial y tecnológica que camine, con el biometano como «excusa», hacia un modelo energético más descarbonizado y competitivo.
Tal y como han expresado sus responsables, con la creación del clúster se marca «el inicio de una nueva etapa en el impulso del biometano como energía renovable, clave para la descarbonización de la economía por parte de importantes compañías especialmente comprometidas con la transición energética«.
Una de las acciones ya en mente para realizar por este conglomerado empresarial será la implantación en la comunidad andaluza de más de un centenar de plantas de biometano de aquí a 2030 bajo un presupuesto de más de 2.500 millones y que desde el punto de vista del empleo traerá aparejados 1.500 puestos de trabajo directos.
Creado el clúster empresarial andaluz para impulsar el biometano en la comunidad
Empresas del sector han constituido el Clúster Empresarial Andaluz del Biometano con vocación de estructurar un ecosistema empresarial y tecnológico sólido en torno al biometano para «avanzar de una manera ágil hacia un modelo energético más descarbonizado y competitivo y alineado con las políticas de circularidad de Europa».
Esta iniciativa está promovida por las principales empresas del sector: AGR Biogás, Ence, Inerco, Magtel, Moeve, Naturgy, Nortegas Renovables, Redexis y Vorn, que suponen en su conjunto más del 80 % de los expedientes en tramitación, y marca «el inicio de una nueva etapa en el impulso del biometano como energía renovable, clave para la descarbonización de la economía por parte de importantes compañías especialmente comprometidas con la transición energética», ha informado en un comunicado.
Pedro Marín Aranda (presidente de Inerco) en su calidad de presidente del Clúster Andaluz del Biometano ha destacado que el biometano es un recurso con un enorme potencial en España, aún por desarrollar al nivel que alcanza en los países del norte de Europa, y ha explicado que su desarrollo es el mejor ejemplo de aplicación eficiente de la economía circular a la mejora en la gestión de residuos en el territorio, contribuyendo a reducir emisiones y valorizar residuos orgánicos.
«España y Andalucía tienen la oportunidad de convertirse en actores principales del desarrollo del biometano», ha afirmado el presidente del clúster.
El conjunto de empresas integradas en el Clúster proyecta la implantación en Andalucía de más de 100 plantas en los próximos cinco años, con una inversión asociada superior a los 2.500 millones y una creación de hasta 1.500 puestos de trabajo directos.
A ello se añade la significativa mejora que dichas instalaciones supondrían sobre la gestión de residuos orgánicos en la comunidad andaluza, al permitir valorizar más de 15 millones de toneladas de residuos al año.
El Clúster Empresarial Andaluz del Biometano nace con la vocación de convertirse en el interlocutor de referencia para el sector, fomentando la colaboración público-privada, la innovación, la difusión pública y social de las ventajas y características de estas instalaciones, así como el desarrollo de planteamientos técnicos y legales que faciliten la implantación de esta actividad, en un marco de protección ambiental.
Además, permitirá impulsar la implantación de proyectos que posicionen a España como líder europeo en producción y uso de biometano. En las próximas semanas el Clúster presentará la Hoja de Ruta Estratégica de la entidad y se iniciarán los primeros grupos de trabajo sectoriales. EFE / ECOticias.com