La primera fase del proyecto, conocida como Onuba, estará financiada por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea y comprende la construcción de una planta de hidrógeno verde con una potencia de electrólisis de 400MW en Palos de la Frontera (Huelva). Durante la ejecución del complejo industrial, la compañía generará alrededor de 10.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.
El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es el proyecto más grande del sector presentado en Europa y refuerza la apuesta de Moeve para liderar la producción de moléculas verdes, en especial de hidrógeno verde, un vector energético clave para descarbonizar sectores difíciles de electrificar como la industria, el transporte pesado por carretera y el transporte aéreo y marítimo.
Los planes de Moeve para el hidrógeno
El vicepresidente ejecutivo de Energías Comerciales y Limpias de Moeve, Carlos Barrasa, ha señalado recientemente que la compañía prevé iniciar la construcción del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde antes de que termine este año 2025 y que comenzará en Huelva.
Lo ha hecho en declaraciones a los medios de comunicación en Huelva donde ha participado en el Club Cámara Huelva, impulsado por la Cámara de Comercio de Huelva, con la ponencia ‘Moeve y el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde’, en la que ha compartido la visión y los planes de la compañía para consolidar a Andalucía como un referente europeo en energías limpias.
Barrasa ha señalado que la compañía está a la espera del último trámite para poder iniciar las obras, «la concesión de la de la capacidad de conexión a red, es decir, de cuánta capacidad tenemos en el nudo en la zona de Huelva».
En este sentido, ha señalado que esta misma mañana ha salido un anuncio en ese sentido que la empresa está analizando: «Nuestra intención es, una vez que se resuelva este concurso de acceso, poder comenzar la construcción antes de final de año«.
Huelva y el desarrollo sostenible
Barrasa ha subrayado el fuerte compromiso de Moeve con Huelva y su desarrollo sostenible: «Desde Moeve estamos firmemente convencidos de que podremos seguir haciendo historia en Huelva, donde ya nos arropa una historia de 60 años, y que queremos contribuir a situar a la cabeza europea en producción de moléculas verdes».
Para ello, «además de la puesta en marcha de la nueva planta de bios, con la que alcanzaremos una producción flexible de 500.000 toneladas de HVO y combustible sostenible de aviación (SAF) y que ya está en construcción, así como la de alcohol isopropílico, aspiramos a comenzar este mismo año la construcción del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor y más estratégico proyecto europeo para la producción de este vector energético».
El directivo ha destacado también el potencial andaluz para liderar la transición energética, manifestando que «la región cuenta con unas condiciones inmejorables para impulsar la transición energética a través de la producción de combustibles sostenibles, como el hidrógeno renovable».
«Es el momento de dar el salto definitivo y acometer este reto, que no solamente será un motor social y económico para las comunidades en las que desarrollemos los proyectos, sino que contribuirá a la independencia energética de España y de Europa«, ha señalado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, ha agradecido la presencia de Barrasa y puso en valor el liderazgo de Moeve en el sector: «Como nuestro invitado ha dicho en más de una ocasión, Huelva puede convertirse en la Arabia Saudí de las energías renovables. Y no lo dice cualquiera. Lo dice quien está liderando desde Moeve una de las mayores revoluciones energéticas que se están gestando en Europa».
Toscano ha añadido que Huelva está viviendo un momento de transformación decisiva: «Hay momentos en los que una tierra deja de mirar al futuro con esperanza y empieza a construirlo con determinación, como está ocurriendo en Huelva». EFE / ECOticias.com